Cierre de Mercados
La caída generalizada del dólar debido a que los inversionistas se vuelven cada vez más optimistas sobre un eventual avance en las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayuda fiscal en Estados Unidos por el coronavirus, generó una sesión positiva para la moneda mexicana. El peso alcanzó su mejor nivel desde principios de marzo pasado y concluyó la jornada en $19.90 spot.
El optimismo también se reflejó en las principales bolsas en el mundo, las cuales se aferran a mantenerse cerca de máximos históricos. En particular, la mexicana reportó un alza cercana a 0.60% y ya se ubica en su nivel más alto desde febrero pasado.
El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, declaró que hubo movimientos positivos en los esfuerzos del Congreso para llegar a acuerdo sobre un nuevo plan de ayuda por el coronavirus, aunque no dio pistas sobre cuándo se podría alcanzar ese acuerdo. Un plan que ha visto rebajadas sus aspiraciones y que podría situarse en los 908 mil millones de dólares, lejos de los dos billones pretendidos por los demócratas antes de las elecciones.
El mercado cambiario estuvo pendiente también de las negociaciones entre el cártel de países productores de petróleo (OPEP) y Rusia sobre cuál será su producción a partir de enero. Al final, la OPEP+ llegó a un acuerdo para reducir el próximo año sus recortes de producción de manera más gradual de lo planeado anteriormente. El grupo agregará 500 mil barriles por día de producción al mercado en enero, una cuarta parte de lo pactado originalmente. Posteriormente, los ministros realizarán consultas mensuales para decidir si aprobarán aumentos de producción de un tamaño similar en los meses siguientes. Una flexibilización gradual de los recortes de producción no cumple con las amplias expectativas de una postergación total de tres meses para el aumento de la producción programado para enero. Sin embargo, el acuerdo de consenso también evita un colapso de la unidad de la OPEP+, algo que se había convertido en un riesgo creciente después de días de conversaciones tensas que revelaron una nueva brecha entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, miembros centrales del grupo.
Por otro lado, mientras llega la vacuna, los Gobiernos en Europa (España, Italia, Alemania) y de algunos estados de la Unión Americana aprueban nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad de ciertos negocios para contener los rebrotes de COVID-19.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 43,934 puntos (mayor nivel desde el pasado 24 de febrero de 2020), tras experimentar un alza de 0.59% respecto al cierre del miércoles y ligar cuatro jornadas consecutivas de avance. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: CEMEX (NYSE:CX), PEÑOLES, ALFA, LIVEPOL y TLEVISA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GRUMA, MEGA, FEMSA (MX:FEMSAUBD), VESTA y KOF.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq subieron 0.29% y 0.23%, respectivamente. Particularmente el Nasdaq alcanzó un nuevo máximo histórico de cierre. Por su parte, el S&P 500 presentó un descuento marginal de 0.06%. Los sectores con mayores disminuciones fueron: Servicios Públicos, Materiales y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.86 y $20.03 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.90 pesos por dólar, una apreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: México, índice de confianza del consumidor (6am) y; de EUA, informe de empleo (7.30am), balanza comercial (7.30am) y pedidos de fábrica (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.85 spot.