Creemos que la toma de utilidades podría extenderse en el corto plazo.
Después que el presidente de la Reserva Federal reiteró que espera desacelerar el programa de estímulos monetarios antes de fin de año si la economía mantiene su fuerza, los mercados financieros se dieron a la tarea de tomar utilidades dejando abierta la posibilidad de extender este ajuste en el corto plazo.
En Wall Street se observó un agotamiento en su recuperación al ingresar a zona de resistencia intermedia, no descartamos un regreso y nuevamente buscar la parte baja del canal de alza de mediano plazo que hasta el momento ha logrado respetar confirmando la tendencia positiva. Por su parte el IPC, sigue marcando movimientos erráticos y no ha logrado revertir la tendencia de baja de corto plazo y continúa marcando nuevos niveles de soporte de corto plazo.
El Dow Jones genera un proceso de consolidación en la tendencia ascendente de mediano plazo, la línea de precios en su rebote técnico encontró resistencia en los 15,300pts observando una toma de utilidades. En nuestra opinión podría regresar a la zona de soporte ubicada en los 15,000pts y 14,800pts, terreno donde se ubica el móvil ponderado de 100 días y una línea de fibonacci. El rompimiento de esta zona abre la posibilidad de buscar un siguiente piso en 14,400pts, en nuestra opinión sería una señal negativa Por otra parte, si logra conservar su cotización por arriba de los 14,800pts no descartamos un nuevo rebote técnico de corto plazo.
El S&P 500 en las últimas semanas genera una consolidación dentro de la tendencia principal alcista, recientemente registró un rebote técnico al respetar el soporte ubicado en 1,600pts y 1,590pts, terreno donde pasa una línea de tenencia de alza de mediano plazo y el promedio móvil ponderado de 100 días. Aunque en esta recuperación encontró resistencia en la zona de 15,300pts observando señales de debilidad, ahora abre la posibilidad de regresar nuevamente a la parte baja de esta tendencia principal ascendente, en este sentido el piso a respetar se conserva en 1,600pts y 1,590pts. El rompimiento de estos niveles sería una señal negativa para abrir la posibilidad de ampliar la toma de utilidades.