🥇 ¿La primera regla del inversionista? ¡Saber cuándo ahorrar! Hasta un 55% de descuento en InvestingPro antes del BLACK FRIDAYQUIERO MI OFERTA

¿Sigue Tesla camino de la bancarrota?

Publicado 29.01.2019, 02:25 a.m

Es difícil escribir sobre Tesla (NASDAQ:TSLA) sin mencionar su precaria situación actual. Para ser justos, esto no es noticia, el fabricante de automóviles eléctricos tiene los días contados desde hace años, pero ha conseguido apartarse del borde del precipicio una y otra vez. A finales de noviembre, el director ejecutivo Elon Musk confirmó lo que ya indicaban los estados financieros de la empresa: Tesla estaba a semanas de la quiebra en 2018.

Justo antes de la presentación de sus resultados del 4T de 2018, que se publicarán en el transcurso de esta jornada, comenzaremos nuestro análisis recordando que hace menos de un año, Tesla casi se va a pique. Para su informe del cuarto trimestre se espera que anuncie unos ingresos de 7.010 millones de dólares y un beneficio por acción de 2,08 dólares. A la espera de la publicación del informe, nos preguntamos, ¿ha hecho suficiente la compañía para dejar atrás esas molestas preocupaciones acerca de su bancarrota?

No estamos seguros de si la directiva abordará esa cuestión hoy, pero aquí tenemos la cruda realidad de las cifras: Tesla adeuda casi 11.000 millones de dólares; aproximadamente 1.500 millones de dólares de esa cantidad tiene que pagarlos en 2019.

Además, en sólo dos meses, expiran 920 millones de dólares de sus bonos. Cuando Tesla refinancie la deuda, hay pocas probabilidades de que pueda mantener la tasa de interés en 0,25%, teniendo en cuenta que la actual tasa de interés de la Fed es de un 2,5%. Además, los pasivos de la empresa aumentaron en más de 2.000 millones de dólares en 2018. Tesla tiene mucha basura que sacar, y tiene que hacerlo rápido.

La buena noticia es que Tesla cerró el trimestre pasado en verde con un ingreso neto de 311 millones de dólares. Ésa es la cifra que se espera que vuelva a anunciarse hoy, reteniendo algunos gastos y posponiéndolos para más adelante.

La mala noticia es más importante sin embargo. Los beneficios del trimestre pasado se vieron eclipsados por las pérdidas generales de la primera mitad del año cuando Tesla estaba en rojo por 1.400 millones de dólares. Por otra parte, se espera que los ingresos de Tesla sean negativos en 2019, así que la empresa no está fuera de peligro aún.

Un informe de resultados trimestrales positivo al año se ha convertido en la forma personal de Musk de tener contento a Wall Street. Aun así, el problema de la deuda es que en algún momento hay que pagarla. Para muchas empresas, pero particularmente para Tesla, eternamente endeudada, puede ser complicado encontrar fondos cuando ya se está en mora.

Para ayudarse en este empeño, Tesla ha iniciado una serie de medidas de reducción de costes, así como algunos esfuerzos de generación de ingresos adicionales. Es difícil creer que de verdad vayan a revertir la situación.

El 18 de enero, Musk publicó un correo electrónico al blog corporativo de Tesla, que ya había enviado a los empleados, actualizando la situación de la sociedad. Entre otras cosas, anunció que el 7% de la fuerza laboral de Tesla sería eliminado, la segunda ronda de despidos en siete meses.

En 2018, la plantilla de Tesla se amplió en un 30%, otro signo de las expectativas de crecimiento a menudo demasiado optimistas de la compañía. Parecía que la directiva había decidido que los ingresos aumentarían y que se venderían más vehículos el año pasado. Pero haciendo honor a su conocida costumbre de no cumplir sus metas, el objetivo de Tesla de fabricar 5.000 vehículos a la semana no se cumplió, aunque la compañía dijo que alcanzaría ese umbral de producción al final del período.

Los despidos pueden ser mejor opción que la quiebra, pero no inspiran confianza. Según la CNBC, los despidos sobre todo afectarán a las ventas y a las líneas de producción del Model S y el Model X. Esto ocurre después de que Tesla interrumpiera ya las versiones más económicas de estos dos modelos, otra medida de reducción de costes.

Tesla además elevó la cuota del Supercharger a nivel mundial. Los Superchargers son los puntos de recarga de la empresa, donde los conductores pueden recargar sus vehículos por el camino. El plan de la compañía era aprovechar el flujo de ingresos del Supercharger, una vez que la red fuera completamente operacional y millones de coches eléctricos abarrotaran las carreteras. Pero las diferencias entre los costes de electricidad regionales han lastrado la rentabilidad. Por ejemplo, en Nueva York, el coste por kWh de electricidad ha subido de 0,24 a 0,32 dólares (+33%) mientras que en California, los precios pasaron de 0,26 dólares a un rango de entre 0,32 y 0,36 dólares (+23%-38%) según Electrek.

Tras las quejas de la comunidad Tesla, sin embargo, el fabricante de automóviles revisó la subida del coste a la baja en un 10%, aunque sigue siendo muy alto en muchos mercados. Esto pone en riesgo la red de Supercharger, ya que no tiene el poder de fijación de precios para subir aún más las cuotas.

Por desgracia, además, el Gobierno de Estados Unidos ha reducido recientemente a la mitad el crédito fiscal por la compra de vehículos eléctricos, de 7.500 a 3.750 dólares. Eso no es culpa de Tesla, pero desde luego reduce el interés de los propietarios por este tipo de eficientes vehículos energéticos. En julio, el crédito fiscal se volverá a reducir a la mitad, hasta 1.875 dólares, lo que encarece los vehículos de Tesla en 5.625 dólares con respecto a 2018.

Para combatir esta situación, Tesla redujo el precio de sus vehículos en 2.000 dólares. Esto es un duro golpe a los márgenes de Tesla mientras que compensan sólo el 35% de la subida de los precios tras las reducciones del crédito fiscal.

Aunque los problemas de Tesla con las cifras son significativos, se enfrenta a otros problemas no relacionados con la deuda o la producción. Está la tendencia de Musk de ir contando “mentirijillas piadosas”, incluyendo la tristemente famosa trola del tuit de la “financiación privada asegurada”, la pelea resultante con la SEC y las cifras de producción y entrega, que no siempre se han basado en la realidad, incluyendo el Model 3 de 35.000 dólares que se prometió hace casi tres años pero que todavía no ha salido del borrador (si es que sigue ahí). Nada de esto ayuda a impulsar la confianza en una empresa que ya tiene importantes problemas financieros.

Parece claro que Tesla no ha hecho lo suficiente para borrarse de la lista negra de posibles quiebras. Y, desgraciadamente, hay demasiadas cosas que podrían desencadenar la muerte de Tesla. Ya sólo eso nos mantiene apartados de esta empresa, cuyas acciones, en TKTKTK, siguen siendo sorprendentemente caras para un negocio que se tambalea al borde de la insolvencia.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.