Ya hemos analizado en columnas anteriores cómo manejar nuestras inversiones como lo hacen los profesionales, y habíamos concluido que una de las alternativas era la de comprar las acciones de las reconocidas administradoras de fondos ya que muchas gestoras están listadas y cotizan en los mercados.
Tal es el caso de Blackrock (NYSE:BLK), la mayor administradora de fondos del mundo que compró a la familia de fondos de Barclays (LON:BARC), que ya había hecho lo mismo con los fondos de Lehman Brothers. Solo en los Estados Unidos, la firma maneja un billón de dólares en activos en ETFs de la familia Ishare, además de muchos otros fondos y vehículos financieros como hedge funds. También está listada la famosa gestora de fondos Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), de Warren Buffett (BRK-B). La clase “B” está disponible para el público en general, pero existe una limitante dada su indivisibilidad para comprar la otra clase de acciones listadas, la más atractiva, dados sus menores gastos porcentuales de administración.
Otra forma es la de seguir directamente las inversiones que realizan, además de Warren Buffet, George Soros, Carl Icahn y otros tantos grandes inversores, ya que todos los movimientos que realizan los gerentes y accionistas de primer nivel de cualquier compañía listada tienen que ser reportados, si compraron o vendieron acciones de sus propias empresas.
Otra valiosa información de los movimientos que ellos hacen surge de una regulación que obliga a los grandes inversores institucionales y fondos de inversión, que tienen de declarar cada trimestre su posición y cada uno de sus movimientos a la SEC (Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos) a través del formulario “13-F”. Las tenencias o cartera de los fondos de los principales referentes mundiales tienen que presentar dicho formulario una vez cada tres meses.
Sobre la base de esa información se creó un ETF o fondo cotizado que invierte en las 30 acciones elegidas por los mejores inversores del mundo, rebalanceado anualmente. Es el Direxion iBillionaire Index ETF (IBLN), fondo listado en la Bolsa de Nueva York. De un grupo de 50 multimillonarios, se seleccionan solamente 10 en base al monto del fondo, la rotación de los activos, el origen de los fondos y la performance a lo largo del tiempo.
Otra manera de seguir a los que verdaderamente saben en el mundo de los mercados es la de sacarse un usuario de Twitter y armar una lista de personas que poseen relevancia en los mercados en base al conocimiento de los mismos o porque se encuentran en el listado de IBLN.
Por último, existe un producto muy interesante que es un ETF creado por la administradora más inteligente e innovadora en materia de vehículos de inversión cotizados que es Global X, el denominado Guru Index ETF (GURU).
Cotiza en el NYSE Arca bajo el CUSIP #37950E341 e ISIN #US37950E3412, que son los códigos de identificación únicos internacionales.
Es un fondo compuesto por 49 empresas incluidas en las carteras de administradores de hedge funds, al igual que el IBLN. Busca generar “alpha”, es decir lo que en el mundo de las finanzas se denomina la difícil tarea de generar valor por encima del rendimiento de mercado, atribuible a la calidad, eficiencia y conocimiento del administrador del portafolio.
El benchmark o índice al que sigue es el Solactive Guru Index, creado especialmente para este ETF y otros que quieran replicarlo o intentar superarlo.
Hay una mejora en la eficiencia directa, ya que invertir en un hedge fund requiere el pago de un 2% de management fee y de un 20% de los beneficios por encima de una determinada tasa de referencia preestablecida de antemano (el “success fee” o fee de éxito). El fondo cobra 75 puntos básicos de comisión por la tarea de administrarlo.
En cuanto a las valuaciones de la cartera, las mismas se ubican por encima de los promedios de índices de mercado más tradicionales como el S&P 500: su relación precio a ganancias por acción (Price-to-earnings) proyectado 2017 es de 20,5x, su precio a valor libros (Price-to-book) de 2,95x.
¿Es más o menos riesgoso que el promedio de mercado? Respecto al S&P 500 es apenas superior: su beta es de 1,1x. En cambio, respecto al índice de referencia de mercados desarrollados (MSCI EAFE) es menor: es de 0,8x, y respecto a los mercados emergentes (medido por el MSCI Emerging Markets) es muy inferior: 0,47, por lo que no estamos hablando de un fondo riesgoso.
Sus 10 principales tenencias son Dycom Industries (2,24%), Grubhub (2,08%), American Tower (2,06%), Herbalife (1,96%), Constellation Brands (1,96%), Sotheby's (1,94%), Facebook (NASDAQ:FB) (1,96%), Apple (NASDAQ:AAPL) (1,93%), Amazon.com (NASDAQ:AMZN) (1,92%) y Humana (NYSE:HUM) (1,90%).
En síntesis: con el condicionante de contar con información algo retrasada, se puede analizar en qué invierten gurúes ya exitosos y reconocidos del mundo de las finanzas. El inversor puede querer aprovecharlo o no, en especial para conformar una cartera de acciones con un horizonte de largo plazo.