Sin acuerdo: cae el petróleo y aumenta riesgo global

Publicado 17.04.2016, 09:41 p.m
HG
-
CL
-
ROSNq
-

La cumbre de Doha, largamente esperada para ver si podía conseguirse un acuerdo que congelara la producción de crudo, fracasó. El gran punto que no encontró solución fue que Arabia Saudita exigió que Irán frenara su producción y este último no tiene intención de hacerlo. ¿Por qué? Irán ha vuelto al mercado internacional de crudo luego de que se levantaran sanciones comerciales en su contra y ahora quiere recuperar el tiempo perdido, con lo cual no tiene ninguna intención de congelar sus actuales niveles de producción.

Los saudíes amenazaron incluso con aumentar violentamente su producción si no se alcanzaba un acuerdo, con lo cual se llega a una clásica dinámica de guerra de precios. Claramente Arabia Saudita es uno de los países con más espaldas para involucrarse en una de estas batallas, y no sorprendería que cuente con el apoyo de los EE.UU.

Esta situación se da en amplio contraste con el acuerdo que se esperaba la semana pasada, luego de comentarios favorables de altos ejecutivos de la petrolera estatal rusa Rosneft (MCX:ROSN). ¿Qué implicación directa hay?

Ya en la apertura de la negociación del petróleo, su precio cayó casi un 6% con la noticia:

La falta de acuerdo provoca la caída del crudo

¿Por qué esto impone una amenza a la economía global? ¿No es bueno que baje el costo de la energía?

En el mediano-largo plazo, menores costos de energía significan mejores perspectivas de crecimiento. Sin embargo, en el corto plazo hay algunas situaciones que son diferentes. La raíz de los problemas inmediatos vienen principalmente por la cuestion del endeudamiento. Si determinados participantes se endeudaron para producir petróleo o si sus ingresos dependen fuertemente del petróleo, esto significa problemas. Veamos ambos casos:

En primer lugar, las economías de Texas, Dakota del Norte, Alaska, Oklahoma, Wyoming y Nuevo México están siendo severamente afectadas por la caída del precio del barril. Con la fractura hidráulica (fracking) estos estados posibilitaron que Estados Unidos se transformara en el primier productor mundial de petróleo. Hoy los gobiernos de los estados mencionados tienen menores ingresos fiscales y muchas de sus empresas están enfrentando problemas financieros por el apalancamiento tomado.

En segundo lugar, el 40% del PIB del mundo viene hoy de economías emergentes, muchas de las cuales tienen al petróleo como uno de sus principales ingresos. Rusia y Arabia Saudita son dos claros ejemplos, pero la situación se vuelve más compleja para Nigeria o para Venezuela, donde los bonos con vencimiento en 2022 rinden un sospechoso 40%.

Si prestamos algo de atención al largo plazo, podemos ver que en la última década hemos asistido a un boom de commodities como tantos otro ha habido en la historia.

Precio del Petróleo:

Precio del Petróleo

Precio del Cobre:

Precio del Petróleo

¿Estamos llegando a un fin de ciclo? Es una posibilidad. Pero notemos que el metal que más correlación tiene con el PBI mundial (el cobre), marca que las perspectivas son simplemente malas.

Insisto una vez más: hay muchos elementos para pensar que estamos llegando a niveles de techo. Es momento de tomar decisiones inteligentes sin entrar en pánico. Las valuaciones de bonos y acciones parecen artificiales y pueden evaporarse rápidamente como lo mostró el comienzo de este año.

Pensar en estrategias defensivas o incluso en estrategias que posibiliten aprovechar la crisis que se avecina, parece ser el camino más inteligente. Lo importante en los mercados financieros no es acumular altos retornos todos los años, sino evitar aquellos años que pueden traer grandes caídas y hacernos retroceder varios casilleros.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.