Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) acumula en el año una pérdida del 20%. Una mala propaganda para el vehículo de inversión de Warren Buffett, famoso por haber sabido sacar partido de los malos momentos en bolsa. El mal comportamiento de su cartera en 2019, el peor en una década, podría tener continuidad en 2020, lo que lleva a muchos a preguntarse qué está sucediendo con la compañía, especialmente golpeada por la crisis del COVID-19.
Las “poco acertadas” decisiones en torno a Kraft Heinz (NASDAQ:KHC), Occidental Petroleum (NYSE:OXY) o, recientemente, con sus inversiones en el sector aéreo, han puesto en duda la capacidad de Buffett como negociador, afirma a MarketWatch Cathy Siefert, analista de CFRA Research. Y, además, no está moviendo los 137.000 millones de caja récord que Berkshire ha acumulado y que Buffett podría utilizar siguiendo sus propios consejos de “ser avaricioso cuando otros son miedosos”.
Lo último que sabemos de Warren Buffett es lo que comentó el mes pasado, cuando afirmó que no estaba comprando porque no había nada que le llamara la atención. Alabó la labor de la Reserva Federal y sus acciones, pero añadió que muchas compañías que necesitaban dinero habían buscado financiarse de forma muy amplia.
Pero de movimientos de compraventa de acciones, sin noticia alguna. Quizás siguen lamentando haber perdido la oportunidad, por ejemplo, de comprar Amazon (NASDAQ:AMZN), o quizás esté siguiendo a su propio indicador, el ‘indicador Buffet’. Dice Juan Carlos Ureta, de Renta 4 (MC:RTA4), que “el llamado ‘indicador Buffett que compara la capitalización de la Bolsa ('market cap') y el PIB, está ya en el caso de EE.UU. en el 151% cuando su media histórica es 75%. Por debajo del 50% se considera que el mercado está barato y por encima de 100% sería caro”. Así que un mercado caro según uno de los indicadores de referencia del oráculo de Omaha.
No olvidemos, en última instancia, la edad: grupo de riesgo para el contagio de la pandemia, quizás también se haya quedado anticuado con respecto a las compañías que ahora despuntan en bolsa, y en las que abunda la nueva tecnología. Quizás sea el momento de replantear la estrategia, o de pasar a segundo plano… aún y así, apreciaríamos que nos cuente sus planes, pues somos muchos los que seguimos, generación tras generación, confiando en sus consejos.