Analizamos estas dos acciones y sus perspectivas.
SOLARIA
Solaria (MC:SLRS) venía de tener un comportamiento ejemplar en Bolsa. Por ejemplo, el año pasado con el COVID fue el mejor valor del Ibex 35 subiendo un +247% y en los últimos 6 años, en los cuales ha subido de manera consecutiva, su rendimiento es de nada más y nada menos que un 2343%.
Pero el tema ha dado un giro y desde sus máximos históricos marcados el pasado mes de enero en 30,94 euros cae un -50,4% y en lo que llevamos de ejercicio se deja un -35%, todo ello auspiciado por el fuerte recorte de un -10,2% sufrido recientemente en 2 jornadas.
Y es que ya sabemos que cuando determinadas casas de valores arremeten en sus recomendaciones aludiendo algo negativo contra un valor, termina por resentirse en Bolsa. Esto es lo que ha sucedido con Solaria tras rebajar Goldman Sachs (NYSE:GS) su precio objetivo en más de un 25% y rebajase su recomendación de comprar a neutral. Claro, cuando hay más casas que coinciden en ello y que además rebajan más aún si cabe el precio objetivo (como es el caso de Barclays (LON:BARC), Renta 4 (MC:RTA4), Intermoney , BNP Paribas (PA:BNPP)), pues tenemos la tormenta perfecta para asistir a caídas en Bolsa en el corto plazo.
¿Y cuál es la razón de este cambio de valoración? Pues básicamente que la compañía española podría terminar el año con 1,2 GW de potencia instalada, lo que supondría en torno a un 45% menos del objetivo inicialmente planteado. Pero el tema no afectaría solo al 2021, es que para el 2022 Solaria podría no cumplir sus expectativas en un 30%. La cuestión es que el tedioso procedimiento administrativo de concesión de licencias (el cual no se caracteriza precisamente por su celeridad) e incremento del precio de las materias primas que componen los paneles solares podría llevar a un retraso considerable en la implementación de los planes de la compañía.
Es verdad que no todo es negativo, ya que podría verse favorecida por las próximas subastas de renovables, pero ello no impide que pueda seguir sufriendo en el corto plazo.
Técnicamente hablando, desde el mes de mayo se encuentra lateral, moviéndose el precio dentro del rango de un rectángulo bien definido por ambos extremos, los cuales siempre han permitido aprovechar los rebotes en contra.
Volver a tocar la zona de los 14,56 euros podría ser una nueva oportunidad de entrar buscando otro rebote al alza.
Romper por arriba los 17,74 euros implicaría una nueva señal alcista.
PHARMAMAR
Desde el mes de febrero, PharmaMar (MC:PHMR) venía cayendo con fuerza debido a que las ventas de Yondelis no estaban tirando del carro, al descenso de los ingresos y que no se sabía nada sobre Aplidin en lo referente al coronavirus.
Pero su cotización está dando un giro subiendo un +16,5% desde los mínimos de principios de agosto y en el ejercicio ya sube un +13,6%.
Uno de los principales catalizadores ha sido la luz verde que emitió Emiratos Árabes para comercializar el anticancerígeno pulmonar Zepzelca en el país.
Interesante será también el anuncio oficial acerca de los avances de Zepzelca, ya que tenemos la Conferencia Mundial sobre cáncer de Pulmón que se lleva a cabo entre el 8 y el 14 de este mes y será ahí donde se hagan públicas las conclusiones.
Técnicamente hablando, decir que parecía que por fin las acciones podrían cerrar por encima de los 82 euros, cosa que no sucedía desde hace 4 meses, pero no pudo ser de momento.
La fuerte caída de febrero a agosto (cayó de 119,80 a 68,52 euros) finalizó gracias a que el precio llegó a un soporte importante. En efecto, el soporte formado en diciembre de 2020 en la zona de 68,20 euros fue prácticamente tocado el 6 de agosto y supuso todo un revulsivo, porque no solamente impidió más caídas, sino que ha supuesto un giro en la dirección del precio, comenzando a rebotar al alza con fuerza.
A ello hay que añadir que dicho rebote al alza ha logrado que el precio salga del canal bajista por su parte superior, otra señal más de la fortaleza alcista.
Todo ello le podría dar un potencial a 12 meses vista con un primer objetivo a su resistencia de los 100 euros.