La Bolsa de México sorprendió este jueves al registrar el índice S&P/BMV IPC una ganancia de 3.39%, resultando el mayor crecimiento desde el 18 de mayo de 2020, con lo que alcanzó su máximo histórico al cerrar en 57,036.42.
El alza estuvo impulsada por las ganancias que encabezaron las acciones de las tres empresas aeroportuarias, destacando el alza de ASUR B de 25.4%, seguida de GAP B con 17.2% y de OMA B con 14.6%.
Al parecer, la noticia que generó esta reacción fue la que dio a conocer el día de ayer el Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) (ASUR B), sobre la aprobación de los Programas Maestros de Desarrollo que otorgó la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes para cada una de las concesiones mexicanas, por el periodo 2024 – 2028. Además de las tarifas máximas por unidad de trabajo y su correspondiente factor de eficiencia. De esta forma se elimina la incertidumbre que había entre las empresas y las autoridades correspondientes.
Ahora hay que ver si aguanta este nivel la Bolsa, y que no haya sido una “llamarada de petate”.
Por otro lado, el Banco de México mantuvo sin cambio la tasa de interés en 11.25%, en línea con lo esperado por el mercado, aunque el tono del comunicado mostró más preocupación que el anterior, ante el “rebote” que tuvo la inflación en noviembre y posiblemente también en diciembre, aunque eso no es ninguna novedad, inclusive los pronósticos así lo mostraban.
El tipo de cambio, aumentó la volatilidad al fluctuar entre $17.15 y $17.34 el jueves, aunque al cierre quedó en $17.21, con ganancia de 0.10%.