Tesla (NASDAQ:TSLA) presentó su balance trimestral y el mercado no tuvo piedad. ¿Cómo reaccionó la acción? ¿Qué dijo Elon Musk para justificar los malos resultados?
En el tercer trimestre, las ventas de Tesla fueron de USD 23.400M, lo que implica un 9% de crecimiento interanual.
Veamos cómo evolucionaron las ventas trimestrales por cada segmento:
Pero, sin dudas, lo destacable vino por el lado de las ganancias. La ganancia neta fue de USD 1.850M, lo que representa una disminución del 44% en comparación con los USD 3.300M del mismo trimestre de 2022.
Tesla experimentó una caída significativa en sus ganancias por la reducción de los precios de sus vehículos para mantener su posición en el mercado. En promedio, los precios disminuyeron un 25% durante el último año. Es decir, puso el foco en mantener ventas, resignando márgenes de ganancia.
¿Cómo reaccionó el mercado?
Luego de presentar el balance el miércoles 18 al cierre, el día jueves sus acciones cayeron un 9,3%. El viernes también fue rojo, con una caída del 3,7%. En el acumulado, desde que presentó balance, la pérdida fue del 13%, evidenciando que al mercado no le gustó.
¿Qué dijo Elon Musk? Justificó el magro balance debido a las altas tasas de interés, advirtiendo que los precios más bajos fueron ineficaces para aumentar el volumen de ventas. Recordemos que en EEUU se suelen utilizar préstamos para adquirir los vehículos y, al haber subido el costo de financiarlos, se vuelve más costoso y complicado para los consumidores.
Además, Elon Musk tampoco fue optimista con la nueva camioneta Cybertruck. Comentó que sería rentable hasta 18 meses después de su lanzamiento, previsto para el próximo mes de noviembre.
Y como si esto fuera poco, el contexto económico obligó a Tesla a retrasar la construcción de su nueva fábrica en México, que demandará USD 10.000M.
Competencia
Tesla está enfrentando una creciente competencia en el mercado de vehículos eléctricos. Y proviene tanto de nuevas empresas especializadas en vehículos eléctricos como de fabricantes de automóviles tradicionales como Hyundai, BMW (ETR:BMWG) y Ford (NYSE:F). Estos competidores están ganando terreno a expensas de Tesla.
De hecho, veamos la valuación de Tesla con sus competidores, a través de los ratios Price-to-sales y Price-to-earnings, que tienen en cuenta cuánto se paga por cada dólar de ventas o ganancias de la compañía.
Como se puede ver, la valuación de Tesla sigue estando muy elevada en comparación a la de sus competidores.
Tesla sigue siendo el líder nato en su industria. Sin embargo, su Market Share, en vehículos eléctricos de EEUU, cayó al 50% en el tercer trimestre, frente a casi el 65% para todo el año en 2022.
En el tercer trimestre, las ventas Rivian Automotive (RIVN) se duplicaron con respecto al año anterior, lo que llevó a que su participación alcanzara el 5%. De hecho, Rivian se convirtió en el quinto mayor vendedor de vehículos eléctricos en EEUU en términos de cuota de mercado, siguiendo a Tesla, Ford, Hyundai y Chevrolet.
Esto indica que la competencia de vehículos eléctricos está creciendo y que Tesla no está sola. Además, el contexto global en EEUU no invita a ser optimistas. Por eso, a tener cuidado. El mercado empezó a hablar..