Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Sorpresa en Tesla: sus ganancias caen un 44%

Publicado 23.10.2023, 05:42 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Tesla (NASDAQ:TSLA) presentó su balance trimestral y el mercado no tuvo piedad. ¿Cómo reaccionó la acción? ¿Qué dijo Elon Musk para justificar los malos resultados?

En el tercer trimestre, las ventas de Tesla fueron de USD 23.400M, lo que implica un 9% de crecimiento interanual.

Veamos cómo evolucionaron las ventas trimestrales por cada segmento:

Pero, sin dudas, lo destacable vino por el lado de las ganancias. La ganancia neta fue de USD 1.850M, lo que representa una disminución del 44% en comparación con los USD 3.300M del mismo trimestre de 2022.

Tesla experimentó una caída significativa en sus ganancias por la reducción de los precios de sus vehículos para mantener su posición en el mercado. En promedio, los precios disminuyeron un 25% durante el último año. Es decir, puso el foco en mantener ventas, resignando márgenes de ganancia.

¿Cómo reaccionó el mercado?

Luego de presentar el balance el miércoles 18 al cierre, el día jueves sus acciones cayeron un 9,3%. El viernes también fue rojo, con una caída del 3,7%. En el acumulado, desde que presentó balance, la pérdida fue del 13%, evidenciando que al mercado no le gustó.

¿Qué dijo Elon Musk? Justificó el magro balance debido a las altas tasas de interés, advirtiendo que los precios más bajos fueron ineficaces para aumentar el volumen de ventas. Recordemos que en EEUU se suelen utilizar préstamos para adquirir los vehículos y, al haber subido el costo de financiarlos, se vuelve más costoso y complicado para los consumidores.

Además, Elon Musk tampoco fue optimista con la nueva camioneta Cybertruck. Comentó que sería rentable hasta 18 meses después de su lanzamiento, previsto para el próximo mes de noviembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Y como si esto fuera poco, el contexto económico obligó a Tesla a retrasar la construcción de su nueva fábrica en México, que demandará USD 10.000M. 

Competencia

Tesla está enfrentando una creciente competencia en el mercado de vehículos eléctricos. Y proviene tanto de nuevas empresas especializadas en vehículos eléctricos como de fabricantes de automóviles tradicionales como Hyundai, BMW (ETR:BMWG) y Ford (NYSE:F). Estos competidores están ganando terreno a expensas de Tesla.

De hecho, veamos la valuación de Tesla con sus competidores, a través de los ratios Price-to-sales y Price-to-earnings, que tienen en cuenta cuánto se paga por cada dólar de ventas o ganancias de la compañía.

Como se puede ver, la valuación de Tesla sigue estando muy elevada en comparación a la de sus competidores.

Tesla sigue siendo el líder nato en su industria. Sin embargo, su Market Share, en  vehículos eléctricos de EEUU, cayó al 50% en el tercer trimestre, frente a casi el 65% para todo el año en 2022.

En el tercer trimestre, las ventas Rivian Automotive (RIVN) se duplicaron con respecto al año anterior, lo que llevó a que su participación alcanzara el 5%. De hecho, Rivian se convirtió en el quinto mayor vendedor de vehículos eléctricos en EEUU en términos de cuota de mercado, siguiendo a Tesla, Ford, Hyundai y Chevrolet. 

Esto indica que la competencia de vehículos eléctricos está creciendo y que Tesla no está sola. Además, el contexto global en EEUU no invita a ser optimistas. Por eso, a tener cuidado. El mercado empezó a hablar..

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.