Los índices bursátiles de EE. UU. volvieron a ganar terreno; debido en gran parte a las declaraciones realizadas por Jerome Powell tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, Powell confirmó que la tasa de interés clave podría caer en 0,75 % para finales de 2024. La flexibilización de la política crediticia es una buena noticia para el sector real de la economía.
El dólar, en tanto, logró fortalecerse, respaldado por las perspectivas de crecimiento anunciadas después de la reunión de la Fed, y por un recorte inesperado de tasas realizado por el Banco Central de Suiza. El Banco de Inglaterra mantuvo inalterada su tasa de interés clave, y expresó preocupación por la sostenibilidad de la economía del país, lo que ejerció aún más presión sobre la libra esterlina. La mayor sorpresa llegó del Banco de Japón, que incrementó sus tasas por primera vez en 17 años, lo que, sin embargo, provocó la caída del yen.
Los precios del crudo Brent alcanzaron los USD 87,17 en un momento determinado, si bien después volverían a ceder. el impacto negativo en los precios de la energía obedece a los reportes sobre un renovado llamado al alto el fuego entre Israel y Hamás, lo que podría llevar a menos interrupciones en el suministro de hidrocarburos desde el Medio Oriente. El petróleo cotiza en dólares, así que la revalorización del billete verde también contribuye a que bajen los precios del oro negro.
EE. UU. Pedidos de Bienes Duraderos
Los pedidos de bienes duraderos son un importante indicador, que ofrece una previsión de la demanda futura de artículos de valor elevado y de la actividad manufacturera. Después del pronunciado desplome del mes pasado, los analistas globales esperan observar crecimiento durante el mes de publicación de reportes corporativos. Esto sería positivo para la economía de EE. UU., que ya disfruta de buena salud. La Fed ha llegado incluso a ajustar al alza su previsión de crecimiento del PIB de 2024, de 1,4 % a 2,1 % tras su más reciente reunión. La estabilidad demostrada por los principales reportes macroeconómicos favorece al dólar; en este escenario, el par USD/JPY podría seguir avanzando hasta 152,00.
EE. UU. Datos sobre reservas de crudo de la AIE
En general, los pronósticos sobre el equilibrio del mercado petrolero global han indicado un déficit que ha sostenido los precios del crudo durante las últimas semanas; de acuerdo con datos publicados recientemente, en EE. UU. se han registrado dos semanas consecutivas de declinación en los inventarios de crudo y petróleo. Esto es positivo para los precios de los hidrocarburos, en especial porque ya se acerca la temporada de desplazamientos veraniegos en ese país. La continuación de esta tendencia a la disminución de las reservas energéticas está impulsando la cotización del petróleo, por lo que el Brent podría intentar regresar al nivel de resistencia, ubicado en USD 87,00.
Reino Unido. Crecimiento del PIB
La economía del Reino Unido ha recibido de lleno el impacto del aumento del precio de la energía, los cambios en las cadenas de suministro y la aceleración de la inflación. El ritmo del crecimiento económico ha venido frenando, y los analistas de todo el mundo estiman que la tasa interanual de crecimiento del PIB será negativa. El enfriamiento de la economía da argumentos al Banco de Inglaterra para flexibilizar su política monetaria antes de lo esperado, y pese a la alta inflación, lo que afecta la cotización de la libra. En este escenario, el par GBP/USD podría seguir retrocediendo hasta el nivel de 1,2500.