Ayer fue uno de esos días en los que Jay Powell debería haber pasado de su última sesión de entrevistas. El mensaje era vago y a veces parecía no tener muchas respuestas.
Lo que para mí está claro es que la Fed no sabe qué va a pasar ahora, no está segura de cuánto tiempo tendrán que mantenerse los tipos en niveles tan elevados y ni siquiera sabe si los tipos están lo suficientemente ajustados como para que la inflación vuelva a su objetivo.
La inflación ha descendido mucho y el mercado laboral muestra algunos signos de ralentización, pero una inflación de entre el 3,5 y el 4% es demasiado alta.
La curva de rendimiento se empina
La curva de rendimiento se está empinando rápidamente, subiendo hacia los -17 puntos básicos. Algunos creen que es una señal de recesión, pero yo no lo veo así. En este caso, el rendimiento de los bonos a 10 años está subiendo hacia el de los bonos a 2 años, no al de los nonos a 2 años, alejándose del de los bonos a 10 años; hay una gran diferencia.
Mientras el rendimiento de los bonos a 2 años se mantenga anclado en torno a la marca del 5%, no creo que sea una advertencia de recesión. La caída del rendimiento de los bonos a 2 años indica que el mercado está empezando a anticipar recortes de tipos; esa es la advertencia de recesión. Ahora mismo, tenemos lo que parece ser una curva de rendimiento que se está normalizando.
El siguiente gráfico muestra la curva de rendimiento de septiembre de 2018, que es como debería ser una curva de rendimiento de forma normal.
Lo que significa que podría parecerse más a esto una vez completado. Una vez más, esto es lo que creo que está sucediendo. Sólo el tiempo lo dirá.
Los futuros del S&P 500 apuntan al nivel de 4.240
Hasta ahora, los futuros del S&P 500 han descendido, revirtiendo gran parte de las ganancias de la semana pasada; creo que veremos desvanecerse el resto de esas ganancias, y los futuros volverán a caer a ese nivel de 4.240 por ahora.
Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) caen en picado
Tesla se deja un 9% y vuelve a los 220 dólares, y éste es un punto importante para sus acciones, con un nivel de soporte en torno a los 214 dólares; una ruptura de ese nivel no sería buena.