El viernes fue un poco mixto, ya que el Russell 2000 (IWM) consiguió terminar el día al alza, mientras que tanto el Nasdaq como el S&P 500 cerraron de nuevo al precio de apertura, tras un día construido sobre una promesa.
El Russell 2000 es el más fácil de comentar, pero es el que tiene más camino por recorrer antes de que consideremos que ha vuelto a la forma alcista secular. El cierre al alza del viernes le hizo retroceder un poco en la prueba de su media móvil de 20 días, aunque la compra fue suficiente para invertir los disparadores de "venta" en On-Balance-Volume y el ADX (índice medio direccional). Sin embargo, en esta fase del proceso de construcción de la base, se necesita un desafío y la ruptura de los 188 dólares antes de que podamos ver lo que viene a continuación.
A continuación, tenemos el Nasdaq. Cerró con un doji potencialmente bajista. Lo que reduce un poco el daño es que el doji apareció dentro de una minibase de lo que aún podría convertirse en un doble techo; los "doji de lápida (gravestone)" son especialmente peligrosos cuando aparecen de forma aislada al final de un rally, ya que marcan retrocesos fiables. Los indicadores técnicos son mixtos, con señales bajistas en el MACD (Convergencia-divergencia de la media móvil) y en el balance de volumen, compensadas por las señales alcistas del ADX y el estocástico. El Nasdaq también supera al S&P 500 y al Russell 2000.
El S&P 500 tuvo una experiencia similar a la del Nasdaq, excepto que el MACD cambió de nuevo a un disparador de "venta" para ir con la venta en On-Balance-Volume. Si bien el S&P 500 está rindiendo por debajo del Nasdaq, sigue teniendo ventaja sobre el Russell 2000 ($IWM).
Un dato interesante a tener en cuenta es el Índice de semiconductores. Mientras que la acción en el Nasdaq y el S&P 500 se reflejan mutuamente, el índice de semiconductores está formando un triángulo/penetrante alcista. El impulso ha logrado mantenerse en sobrecompra durante el desarrollo de este patrón, lo que suele ser una buena señal para una ruptura al alza. Veamos si se produce.