El S&P 500 se mantuvo sin cambios (-0.01%) para colocarse en los 4,719 puntos. Sin embargo, en el balance semanal, el índice liga su séptima semana en terreno positivo, con un avance de +2.5%.
En la semana, el sector de Tecnología (+2.5%) fue el de mayor incidencia, impulsado por Broadcom (NASDAQ:AVGO) ante las buenas sensaciones de su reporte trimestral y las empresas de mega capitalización como Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Apple (NASDAQ:AAPL). Financiero (+3.6%), estuvo apoyado por Bank of America (NYSE:BAC), JPMorgan (JPM), y Wells Fargo (NYSE:WFC). Por su parte, Consumo Discrecional (+3.5%), se vio beneficiado del desempeño de Tesla (NASDAQ:TSLA), Home Depot (NYSE:HD) y Amazon (NASDAQ:AMZN). Solo el sector de Comunicación (-0.1%) estuvo rezagado, presionado por la caída de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), tras sus noticias corporativas. Verizon (VZ) y AT&T (NYSE:T) también influyeron en el movimiento negativo.
La siguiente semana conoceremos datos relevantes de la economía estadounidense como los permisos de construcción de noviembre, la confianza del consumidor de diciembre, el crecimiento del PIB para el 3T23 y la inflación PCE, el indicador favorito de la Fed, para medir el avance de los precios. El Reino Unido publicará su inflación de noviembre y el PIB del 3T23.
Mientras que Japón dará a conocer su decisión de política monetaria, se prevé que mantenga la tasa de referencia en el mismo nivel. También, conoceremos su inflación para el mes de noviembre.
Por el lado corporativo, tanto Nasdaq 100, como el S&P 500 comenzarán a operar con su nueva muestra a partir del lunes 18. Además, once empresas presentarán sus resultados trimestrales, destacando los reportes de Accenture (ACN) el martes 19 y el de Nike (NYSE:NKE) el jueves 21.
Bolsa Local
El mercado local liga tres jornadas positivas con lo que continúa operando en máximos históricos llegando a las 57,130 unidades (+0.16%) donde sólo 16 de las 35 empresas que integran al IPC tuvieron avance en el día.
En el balance semanal, la bolsa tiene un desempeño del 5.03% con los grupos aeroportuarios liderando las subidas luego de la aprobación del plan de inversión de ASUR, lo que interpretó el mercado como un menor riesgo sobre el sector. Adicionalmente, los índices mexicanos fueron impulsados por los comentarios hechos por la Reserva Federal sobre una política monetaria menos restrictiva.
La siguiente semana, serán publicados indicadores importantes en México empezando con la inflación de la primera quincena de diciembre en la cual anticipamos un repunte en dicho indicador, que es congruente con nuestra expectativa de 4.5% para cierre de año y el IGAE de octubre el viernes 22.