En la última jornada de octubre, el S&P 500 terminó con una caída de -1.9%, borrando las ganancias del mes y registrando una pérdida mensual de -1.0%. Con este movimiento, el índice rompió una racha de cinco meses al alza, reduciendo el desempeño anual del S&P 500 a +19.6%.
Este mes, los mercados se encontraron en un entorno retador. Por un lado, el mercado de renta fija ha venido reconsiderando el nivel final que tendrá la tasa de referencia de la Reserva Federal en 2025. Por otro lado, los reportes trimestrales de las empresas estadounidenses causaron comportamientos mixtos dentro de las valuaciones, debido a que los pronósticos de ingresos de compañías clave se revisaron a la baja, combinado con metas de inversiones en capital mucho más elevadas.
En este contexto, 8 de los 11 sectores que componen el S&P 500 terminaron octubre en terreno negativo. La caída sectorial más profunda del mes se vio en Salud (-4.7%), afectada por Elevance Health, Thermo Fisher y Eli Lilly (NYSE:LLY), tras las malas sensaciones que dejaron en sus reportes trimestrales, donde la mayoría moderó sus expectativas de crecimiento. Materiales (-3.5%) sufrió una contracción en octubre por Freeport-McMoRan (NYSE:FCX) y Newmont, que se vio afectado por un incremento importante en sus costos de venta y gastos de capital que diluyeron las utilidades. Consumo Básico (-2.9%) cotizó a la baja, presionado por Procter & Gamble (NYSE:PG) y Coca-Cola (NYSE:KO), empresas que lidiaron con un consumidor selectivo que llevó a un menor volumen en el trimestre. Por el contrario, Financiero (+2.6%) fue el sector que mayores ganancias registró en octubre, apoyado en JP Morgan y Wells Fargo (NYSE:WFC), tras las positivas sensaciones dejadas en sus reportes trimestrales, destacando el progreso en los ingresos de banca de inversión y administración patrimonial. Finalmente, Comunicación (+1.8%) se colocó en terreno positivo, impulsado por Meta Platforms y Google (NASDAQ:GOOGL), que se benefició de un crecimiento de +35% a/a en sus ventas por servicios de nube.
El Nasdaq 100 cayó -0.8%, muy parecido al desempeño que registró el sector de Tecnología. Por su parte, el Dow Jones se vio afectado por el bajo desempeño de 21 de sus 30 componentes.
En la agenda económica, mañana, los inversionistas estarán atentos al reporte de empleo de la economía estadounidense correspondiente al mes de octubre. Los analistas esperan una tasa de desempleo del 4.1%, nóminas no agrícolas en 113 mil y un sueldo promedio por hora de 0.3% a nivel mensual. Asimismo, Estados Unidos divulgará sus indicadores oportunos de actividad de manufacturas del mismo mes.
En la temporada de reportes, al cierre del día han presentado sus cifras 332 de las 500 empresas que componen el S&P 500, que suman el 73% de la capitalización total de mercado del índice. De esta muestra, el 60% ha reportado por encima de los estimados en ingresos, el 80% en utilidad por acción y el 73% en gastos operativos.
Mañana, durante la jornada, 13 empresas que representan cerca del 2.3% de la capitalización total del S&P 500 presentarán sus reportes trimestrales; entre las más esperadas se encuentran Exxon (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX).
Bolsa Local
Hoy, el IPC registró una caída de -0.4% para cotizar en los 50,661 puntos. Con este movimiento, el índice finalizó octubre con una contracción de -3.5%, llevando las pérdidas del año a -11.7%.
En la jornada, la moneda nacional se apreció 0.1% frente al dólar americano, finalizando el mes en un nivel de 20.03 pesos por dólar. El rango de operación del día estuvo entre 19.99 a 20.19 pesos por dólar.
Mañana por la mañana, INEGI dará a conocer la tasa de desempleo en el mes de octubre y el consenso de analistas del mercado espera que se sitúe en 3.0%.