El día de ayer las cotizaciones bursátiles y el rendimiento de los bonos sufrían una caída a la vez que el precio del petróleo se disparaba. En Washington, un alto funcionario de la Casa Blanca anunció que EE. UU. se está preparando de manera activa para proteger a Israel frente a posibles ataques directos con misiles provenientes de Irán.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El mismo funcionario destacó que un ataque de esta índole conllevaría consecuencias severas para Irán, que se halla bajo creciente presión para reaccionar ante las recientes operaciones militares de Israel contra Hezbolá, su grupo aliado en Líbano.
Las reacciones iniciales en los mercados se suavizaron a primera hora de la tarde, luego de lo que aparenta ser un ataque limitado de Irán hacia Israel, sin reportes de víctimas graves.
Durante el último año, un conflicto en aumento en Oriente Medio ha sido nuestro principal escenario de riesgo para el mercado alcista de acciones.
Por ahora, nos mantenemos con nuestras probabilidades subjetivas: un 50% de que vuelvan una especie de nuevos felices años veinte, un 30% de que se produzca un deshielo al estilo de la década de 1990, y un 20% de que se reproduzca la agitación geopolítica reminiscente de la década de 1970.
Como hemos señalado en ocasiones anteriores, las caídas inducidas por factores geopolíticos en el S&P 500 suelen ofrecer oportunidades de compra (ver gráfico).
Mientras tanto, en EE. UU., los indicadores económicos de ayer fueron en su mayoría alentadores.
El número de ofertas de empleo aumentó en agosto, mientras que los despidos disminuyeron. El índice M-PMI nacional continuó mostrando debilidad en septiembre. Además, el gasto en construcción cayó inesperadamente en agosto, impulsado por un fuerte descenso en los desembolsos destinados a proyectos de viviendas unifamiliares.
Anteayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que podrían realizarse otros dos recortes de tipos de 25 puntos básicos en lo que queda del año.
Asimismo, reconoció que las revisiones al alza de los ingresos personales de la semana pasada indican que no es necesario que la Fed se apresure a recortar los tipos. Esta ha sido nuestra posición durante todo el año. A continuación, compartimos nuestra opinión sobre los datos de ayer:
El mercado laboral sigue en buena forma
Las tasas de contratación y de dimisiones disminuyeron, tal como se esperaba, en línea con el descenso en la serie de "abundancia de empleo" de la encuesta de confianza del consumidor de la organización de análisis económicos The Conference Board.
Estos datos recientes respaldan nuestra perspectiva de que los desempleados enfrentan crecientes dificultades para acceder a oportunidades laborales, no por una disminución en la demanda de mano de obra, sino por la falta de las cualificaciones necesarias.
La economía se halla en un contexto de pleno empleo "ajustado a las cualificaciones".
A lo largo de la historia, las caídas en el mercado provocadas por eventos geopolíticos han ofrecido oportunidades de compra. Por el momento, los indicadores económicos subyacentes siguen siendo estables.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.