Como lo anticipamos en nuestro artículo anterior, hoy el S&P 500 cerró con presión bajista pero aun sin lograr la zona de target´s en torno a 4.250 puntos. Por ahora mantenemos nuestra perspectiva bajista en los selectivos de Wall Street para esta semana.
Uno de los driver que hoy dio fuerza a los vendedores fueron los reportes de PMI de servicios en Estados Unidos, que aunque fueron menores a lo esperado y superiores a la lectura anterior, en cierta medida siguen prendiendo luces de alerta a la Reserva Federal (Fed) sobre una desaceleración económica.
Las perspectivas de un crecimiento económico más moderado, concuerda con el aumento a casi 80% de probabilidades de una mantención de tasas para la próxima reunión de política monetaria programada para el 14 de junio, entonces si la Fed mantiene los tipos se abren varios escenarios que hay que analizar. Para nosotros, los más relevantes son dos.
1.- Si la lógica acompaña, el mantener las tasas sin cambio seguramente sería tomado por el mercado como un término del proceso de ajuste monetario; obviamente eso sería un driver para comprar activos de riesgo, pero…
2.- Una pausa al alza de tasas contradice las declaraciones de casi todos los consejeros de la Fed en cuanto a que la inflación aun es demasiado alta y que el ajuste monetario debe continuar, entonces, una mantención de tipos podría ser internalizado como que algo anda mal, la Fed lo sabe (por eso actúa) y nosotros (el mercado) no.
Otro activo que tuvo una fuerte presión bajista fue el Bitcoin, que hoy perdió casi -6% después de conocer que el regulador de Estados Unidos demandó a Binance por violar normas del mercado. Por ahora, nosotros mantenemos la perspectiva bajista para el mercado Cripto, principalmente para el Bitcoin con un target en torno a U$23.600.
Mantenemos también la perspectiva bajista de mediano y largo plazo sobre las materias primas, principalmente como cobertura sobre posiciones de compra en activos de riesgo.