Preludio de Wall Street: La Fed sigue presionando a Nueva York. Moderadas caídas
Los futuros de Wall Street se siguen moviendo en el mismo tono de cautela de ayer. La apertura será con moderados descensos, no sólo previendo un alza de tasas de interés la próxima semana, sino también la posibilidad de que en junio haya otro incremento de 25 pbs en la tasa de los fondos federales para llevar su nivel a un rango de entre 1% y 1.25%. Ayer los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron su propuesta para revocar y reemplazar el Obamcare, aunque no se sabe bien cuánto costará la nueva ley, cuánta será su cobertura y se podrá ser aprobado por el Congreso. En la agenda económica, hoy ya se publicó la balanza comercial para el mes de enero, el cual arrojó un déficit de 48,500 millones de dólares (mdd), en línea con lo esperado y un sustancial deterioro respecto a 44,300 mdd en diciembre. Rumbo al cierre se publicará el crédito al consumidor para el mes de enero.
En el momento de escribir esta nota, los futuros de Wall Street se negocian con moderados descensos. Los futuros del S&P’s 500 ceden 3.8 pts y ajustados por “fair value” pierden 2.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 8.8 pts y ajustados por “fair value” se deprimen 8.6 pts. Los futuros del Dow Jones caen 23.0 pts.
La tasa de 10 años, ante la expectativa de subida de tasas el 15 de marzo, sigue su tendencia al alza en las tasas. La tasa se ha incrementado en las últimas seis jornadas: el pasado 24 de febrero se ubicaba en 2.37%. Todo eso fue antes del discurso de Trump en el Congreso, los indicadores del ISM de febrero, las cifras del deflactor del gasto de consumo o las declaraciones de distintos alto funcionarios de la Fed la semana pasada, incluyendo a la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Hoy se elevan 1 pb más y cotiza en 2.51% y podría encadenar la séptima jornada consecutiva de alza en las tasas.
Con el alza de tasas, el dólar también se ha venido apreciando, aunque hoy el índice del dólar spot de Bloomberg cotiza con pocos cambios. Por ejemplo, el franco suizo se deprecia un 0.4%, la libra esterlina otro 0.4%, el yen un 0.2% y el euro un 0.1%. Pero el won surcoreano se aprecia un 1.0%, el peso mexicano un 0.8% y el real brasileño otro 0.8%.
El petróleo repunta esta mañana al plantearse la OPEP la posibilidad de prorrogar los recortes en la producción anunciados al final del año pasado. Los futuros del WTI se incrementan 0.8% a 53.60 dólares el barril y los del Brent un 0.8% a 56.45 dólares. En los metales industriales, la desaceleración de China sigue pesando en los metales industriales como el cobre (-0.5%) y el aluminio (-0.8%). En los metales preciosos, plata se deprecia un 1.0% a 17.59 dólares la onza, y el oro un 0.4% a 1,220 dólares.
En la información corporativa, la burbuja de Snapchat ya se desinfló. Tras trepar un 44% en la primera jornada tras su IPO, y un 10.7% adicional en la segunda, ayer se hundió un 12.3% y hoy, en el pre-mercado, se deja un 5.3% adicional, lo que le llevaría a los 22.50 dólares. Su precio de salida a bolsa fue de 17 dólares.
En Europa, los mercados cotizan mixtos, con pocos cambios. Avanza el Dax de Fráncfort (+0.1%), que ayer fue el peor índice tras el descalabro de Deutsche Bank (DE:DBKGn), cuya acción pierde hoy en Alemania un 1.8% adicional. Y fuera de la Eurozona, el Ftse-1009 de Londres cotiza plano. Pero pierde algo de terreno el Ibex-35 de Madrid (-0.2%) y el Cac-40 de París (-0.3%). Hoy se publicó el PIB de la Eurozona, el cual se expandió a una tasa de 1.74% en el cuarto trimestre, en línea con la cifra preliminar. Sin embargo, los pedidos industriales de Alemania en enero se desplomaron un 7.4%.
En Asia, el NIkkei perdió un 0.18% hoy. Pero el Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0.36% y el Shangai Composite un 0.26%. China reportó hoy el primer incremento en las reservas internacionales desde junio del año pasado y volvió a rebasar los 3 billones de dólares.