Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Starbucks: La tormenta alcista de futuros de café podría impulsar las acciones

Publicado 09.09.2021, 10:01 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Los futuros del café registran máximos de varios años en julio de 2021
  • Starbucks (NASDAQ:SBUX) registra máximos históricos el mismo mes - Los resultados siguen superando las expectativas
  • Aumenta el coste de los bienes vendidos para la empresa
  • Las presiones inflacionarias, el clima y los problemas de la cadena de suministro han sido alcistas para el café
  • Las empresas trasladarán la subida de los costes a los consumidores - Starbucks sigue en una tendencia alcista

 

Starbucks es la cadena de café de más éxito a nivel mundial. En 2020, la empresa contaba ya con 32.646 establecimientos. Había más locales de Starbucks fuera de Estados Unidos que en el país en el que tiene su sede. En Estados Unidos había 15.328 Starbucks, mientras que 17.318 estaban repartidos por países de todo el mundo.

El negocio de Starbucks, con sede en Seattle (Washington), gira en torno al café. La empresa es el principal consumidor de granos de café del mundo.

De hecho, café y Starbucks son sinónimos. La reciente subida del precio del café, que ha alcanzado máximos de varios años en más de 2 dólares por libra, probablemente esté mermando los beneficios de Starbucks. Sin embargo, la acción del precio de las acciones muestra que la empresa no se ha visto perjudicada por la subida del precio de su producto clave.

El café alcanzó su precio más alto desde 2014 en julio de 2021, cuando las acciones de Starbucks registraron nuevos máximos históricos. Si bien puede tener sentido creer que la subida de precios del café lastraría las acciones de Starbucks, la compañía probablemente trasladará los costes a su enorme base de clientes.

Los futuros del café registran máximos de varios años en julio de 2021

Los precios del café se dispararon en julio hasta alcanzar el precio más alto en los últimos años, debido a las crecientes presiones inflacionarias y a la evolución del clima y la moneda en Brasil, el principal productor y exportador mundial de granos de café arábica.

 Coffee Monthly

Fuente: CQG

El gráfico anterior destaca el ascenso de los futuros de café del ICE que llevaron el precio a máximos de 2,1520 dólares por libra en julio, su cota más alta desde octubre de 2014, cuando registraron máximos de 2,2525 dólares por libra.

El café experimentó una gran remontada ya que el precio se más que duplicó desde los mínimos registrados en junio de 2020 en 92,70 centavos. En las principales zonas cafeteras de Brasil, una helada hizo que el precio superara los 2 dólares por libra por primera vez en casi siete años. Mientras tanto, la subida del real brasileño frente al dólar estadounidense aumentó los costes de producción locales, presionando al alza los futuros del café desde los mínimos de mediados de 2020.

 BRL/USD Weekly

Fuente: CQG

El gráfico muestra el aumento del valor del real brasileño frente al dólar estadounidense desde los mínimos registrados en mayo de 2020 en 0,1673 dólares, hasta los máximos de julio de 0,20445 dólares, un aumento del 22,2%. El aumento de la mano de obra y de otros costes locales ha sido alcista para los futuros del café.

El contrato de futuros de café de diciembre se negociaba el viernes 3 de septiembre a poco más de 1,90 dólares por libra.

Starbucks registra máximos históricos el mismo mes - Los resultados siguen superando las expectativas

Dado que el grano de café es el principal producto que ofrece la empresa, Starbucks es un gran consumidor de café. Desde que el mercado bursátil tocara fondo en marzo de 2020, las acciones de Starbucks no han dejado de subir.

 SBUX Daily

Fuente: Barchart

El gráfico muestra el ascenso de las acciones de Starbucks desde los mínimos de 50,02 dólares del 18 de marzo de 2020, hasta los máximos históricos de 126,32 dólares del 23 de julio de 2021, una subida de más del 152,5% de las acciones.

Starbucks sigue superando las previsiones de beneficios de los analistas cada trimestre.

 https://d1-invdn-com.investing.com/content/f736ee0086088cd9fdbfa54c373228b8.png

Fuente: Yahoo (NASDAQ:AABA) Finanzas

El gráfico destaca que Starbucks ha superado las previsiones de beneficios los últimos cuatro trimestres consecutivos. En el segundo trimestre de 2021, la empresa ganó 1,01 dólares por acción, 23 centavos más de lo que esperaba el mercado.

Starbucks cotizaba en el nivel de 117,19 dólares el viernes 3 de septiembre. En el momento de redactar estas líneas, ha subido hasta 118,04 dólares. Una encuesta a 31 analistas en Yahoo Finanzas asigna un precio objetivo medio de 131,40 dólares por acción, lo que situaría las acciones en nuevos máximos históricos. Las previsiones para las divisas oscilan entre 95 y 148 dólares por acción.

Aumenta el coste de los bienes vendidos para la empresa

La subida de los precios del café es un gasto para Starbucks y otros consumidores de café. Los granos de café son un importante problema de coste de los bienes vendidos para la empresa.

Aunque el reciente movimiento explosivo del café a más de 2 dólares por libra no ha repercutido en los resultados, una subida continuada del precio de la materia prima blanda podría lastrar el precio de las acciones de la empresa.

El último mercado alcista considerable para los futuros del café comenzó en 2008 durante la crisis financiera mundial y alcanzó su punto máximo en 2011.

 Coffee Futures Monthly

Fuente: CQG

Como destaca el gráfico mensual, el entorno inflacionario tras la crisis financiera mundial de 2008 elevó los futuros del café arábica desde los mínimos de 1,0170 dólares por libra registrados en diciembre de 2008 hasta los máximos de 3,0625 dólares de mayo de 2011. El precio de la materia prima se ha triplicado en los últimos dos años y medio.

Las presiones inflacionarias, el clima y los problemas de la cadena de suministro han sido alcistas para el café

La única diferencia entre el enfoque del banco central y del Gobierno de la pandemia mundial y de la crisis de 2008 fue que en 2020 los niveles de estímulo monetario y fiscal fueron mucho mayores. Albert Einstein dijo una vez que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente. Las iniciativas de política monetaria y fiscal desde marzo de 2020 han encendido una mecha inflacionaria.

Los futuros del café triplicaron su valor desde 2008 hasta 2011. La reciente subida hasta 2,1520 dólares por libra podría ser el comienzo de un repunte que se extenderá varios años.

Mientras tanto, el mercado de futuros del café ha experimentado una tormenta alcista casi perfecta. Con la subida de los precios de otras materias primas, la moneda brasileña ha adoptado una tendencia al alza, aumentando los costes de producción. Es probable que las recientes heladas presionen a la baja la oferta. Además, a medida que el COVID-19 y sus variantes siguen haciendo estragos en Brasil, han ido surgiendo problemas en la cadena de suministro, lo que encarece y dificulta el transporte de los granos.

Las empresas trasladarán la subida de los costes a los consumidores - Starbucks sigue en una tendencia alcista

El camino de menor resistencia para los futuros del café y las acciones de Starbucks sigue siendo al alza. El tiempo dirá si la subida de los precios del café empieza a lastrar los beneficios de Starbucks y la cotización de la empresa. Sin embargo, las presiones inflacionarias están erosionando el valor del dinero y elevando los precios de todos los activos.

Starbucks repercutirá la subida del precio del café en su fiel clientela. Con el aumento de los costes de todos los productos de consumo, Starbucks es una más de las empresas que subirán los precios. La taza de café de Starbucks no es tan elástica, ya que la empresa ofrece a sus clientes el producto junto con un entorno, lo que debería suavizar el golpe de la subida de los precios del café.

La inflación se está filtrando a todos los productos, servicios y precios de los activos. Es probable que las acciones de Starbucks sigan la estela del mercado de valores en general, que se mantiene en una tendencia alcista, más que al precio del café al por mayor. El principal peligro para Starbucks es una corrección del mercado bursátil, ya que repercutirá el aumento de los precios del café en sus fieles clientes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.