Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Sube Delta Air Lines al recuperarse los viajes, pese a la caída de las aerolíneas

Publicado 08.07.2021, 03:52 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Las acciones de las aerolíneas, una de las opciones más populares con la reactivación económica, no se están moviendo en la dirección que los inversores esperaban.

El ETF US Global Jets ha perdido más del 15% durante el último trimestre, justo cuando cada vez más personas están cogiendo vuelos tras un largo receso debido a la pandemia. La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos dijo el viernes pasado que las pruebas de detección en los aeropuertos han subido por encima de los niveles de 2019 por primera vez desde el estallido de la crisis sanitaria, lo que indica una fuerte demanda de viajes para los meses de verano.

La fuerza del repunte de los viajes en Estados Unidos también se hace evidente por las limitaciones de capacidad a las que se enfrentan las aerolíneas. Muchas de las principales aerolíneas de Estados Unidos están compitiendo para reincorporar a los pilotos y al personal de tierra que fueron despedidos por el colapso de la demanda de viajes del año pasado. Southwest Airlines, por ejemplo, ha ofrecido a los asistentes de vuelo y al personal de tierra un doble pago para trabajar turnos adicionales durante el puente del Cuatro de Julio.

En otra señal de que a las aerolíneas les esperan días mejores, United Airlines anunció la semana pasada que ha encargado 270 aviones de pasajeros de fuselaje estrecho de Boeing (NYSE:BA) y Airbus (PA:AIR), su pedido de aviones más grande de la historia. La aerolínea también está contratando a diestro y siniestro, ya que su objetivo es incorporar alrededor de 25.000 empleados, incluidos pilotos, asistentes de vuelo y mecánicos, para los nuevos aviones. United espera registrar ingresos positivos ajustados antes de impuestos el mes que viene por primera vez desde enero de 2020.

Una posible explicación para el hechizo bajista de las acciones de las aerolíneas a pesar del simultáneo aumento de la demanda de viajes es que el dinero fácil ya se ha cobrado en esta operación. La próxima etapa de crecimiento, que dependerá de la reanudación de los viajes internacionales y de negocios, todavía se enfrenta a mucha incertidumbre ya que siguen surgiendo nuevas variantes de COVID y las empresas buscan reducir costes.

Una apuesta a largo plazo

En una transmisión por Internet el mes pasado, el director ejecutivo de Delta Air Lines (NYSE:DAL), Ed Bastian, dijo que la aerolínea operaría el doble de vuelos nacionales en julio que en mayo. Aun así, "los viajes de negocios son muy limitados en este momento", dijo.

Delta Air Lines Weekly Chart.

Para muchos ejecutivos y empleados, los viajes de negocios podrían no ser necesarios en el futuro, ya que se sienten cómodos gestionando las necesidades de sus clientes a través de videoconferencia. Algunos ejecutivos pretenden celebrar las reuniones con sus empleados por videollamada a partir de ahora.

En cuanto a las ventas, algunos profesionales dicen que han descubierto que las reuniones online tienen incluso ciertas ventajas frente a las reuniones presenciales, según una encuesta reciente del Wall Street Journal.

Estas anécdotas de expertos de la industria sugieren que invertir en acciones de aerolíneas es ahora una apuesta a largo plazo, confiando en que en algún momento los viajes de larga distancia —el segmento más rentable para las aerolíneas— se recuperarán, ayudando a estas aerolíneas a recuperar las ventas prepandemia. Después del 11 de septiembre, la industria aérea tardó seis años en recuperarse.

En este segmento, Delta está emergiendo como una compra atractiva a largo plazo. Los analistas de Jefferies han mejorado recientemente la calificación de las acciones, de retención a compra, afirmando en una nota que la empresa está bien posicionada para beneficiarse de la evolución de la recuperación económica. Alrededor de la mitad de las ventas de Delta son corporativas, y el 50% de esa exposición corresponde a viajes de pequeñas y medianas empresas.

Los viajes internacionales también deberían ser un punto fuerte para Delta dada su desmesurada exposición a Europa, dice Jefferies. La firma elevó su precio objetivo para Delta de 50 a 60 dólares por acción. El nuevo objetivo está aproximadamente un 40% por encima de donde cotizaban las acciones el miércoles, cuando cerraron en 42,54 dólares.

Spirit Airlines Weekly Chart.

Para los analistas de Citi, la aerolínea de bajo coste Spirit Airlines también parece barata. Dicen que los últimos problemas de la acciones "abrieron el valor en las acciones" y han actualizado las orientaciones de que es hora de comprar en la caída. Su nota decía:

"Los costes asociados con la reanudación de algunas operaciones parecen disponerse a presionar la cifra de [asientos por kilómetro ofrecidos] excluyendo combustible más de lo que habíamos anticipado anteriormente, mientras que los precios del combustible siguen subiendo. Sin embargo, los indicadores de demanda de viajes de verano de 2021 también parecen ir a apoyar los ingresos nacionales de pasajeros orientados al ocio".

Citi elevó su precio objetivo para Spirit en 2 dólares por acción hasta un total de 42 dólares por acción, que es más de un 40% por encima de donde se situaban las acciones el miércoles, cuando cerró en 29,06 dólares.

En conclusión

La mayoría de las acciones de las aerolíneas ya están reflejando un fuerte repunte de los viajes nacionales tras el despliegue de las vacunas en Estados Unidos. La siguiente fase de crecimiento depende en gran medida de la reanudación de los viajes internacionales y de negocios.

Las aerolíneas con fuerte exposición a este segmento, como Delta, se beneficiarán cuando eso suceda.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.