Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Esta es una semana en la que lo que más ha importado a las divisas ha sido la política. El dólar ha tenido que lidiar con los varios acontecimientos de relevancia que han tenido diferentes efectos en la moneda. La reforma fiscal es, por supuesto, el principal foco de atención y apoyo expresado el jueves por el senador John McCain, que dijo que votaría a favor del plan, es una gran victoria para el Partido Republicano. McCain era uno de los grandes detractores y con su apoyo, hay una probabilidad razonable de que la versión del Senado del proyecto de ley fiscal salga adelante este viernes. El dólar estadounidense se disparó tras este anuncio y ahora va camino de situarse por encima de 113.
Teniendo esto en cuenta, sin embargo, otra gran noticia del jueves fue que el secretario de Estado Rex Tillerson será destituido del gabinete del presidente Trump y reemplazado por el director de la CIA, Mike Pompeo. No es ningún secreto que Trump y Tillerson discrepan sobre muchos aspectos de la política exterior, pero también es importante entender que él ha sido quien ha abogado por una respuesta más comedida a Corea del Norte.
El presidente ha criticado públicamente a Tillerson por malgastar su tiempo en soluciones diplomáticas y, con Pompeo, que ha pedido una respuesta más agresiva del alto mando, han aumentado considerablemente las probabilidades de una acción militar. Corea del Norte plantea un riesgo importante para el dólar, así que a pesar de que la reforma fiscal es una buena noticia para el dólar, no será una subida fácil si Estados Unidos va un paso más allá de las sanciones.
Los informes económicos de Estados Unidos del jueves fueron dispares; los ingresos personales se han mantenido estables mientras que los gastos personales se han reducido. El índice del PMI de Chicago ha superado las expectativas pero se ha apartado de máximos de seis años, lo que indica un descenso del índice del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros que se publica este viernes.
La libra ha sido la divisa que mejor actuación ofreció el jueves, ampliando sus ganancias más allá del nivel de 1,35. En cuestión de tres semanas, el GBP/USD se ha disparado más de 400 pips al elevarse las previsiones sobre el acuerdo de la UE para el Brexit. Esta semana se ha hablado de un acuerdo sobre el proyecto de ley del Brexit y, según informes publicados el jueves, la UE y el Reino Unido están a punto de hacer algún avance en la cuestión de la frontera irlandesa.
No se ha confirmado nada por parte del Gobierno o de los miembros de la Unión Europea y seguimos viendo un montón de titulares negativos en los que la UE pregona que estos avances “no bastan” pues Irlanda del Norte amenaza con retirar su apoyo a May. Sin embargo, según se acerca la cumbre de la UE del mes que viene, los titulares y las activas negociaciones del Brexit han dado a los inversores la esperanza de que las conversaciones estén arrancando por fin poco a poco según trabajan los negociadores hacia un progreso significativo.
El informe del PMI manufacturero del Reino Unido se publicará este viernes y esperamos que haya mejoras que podrían ampliar el repunte de la divisa hasta el nivel de 1,36.
También ha sido un buen día para el euro, que volvió a alcanzar el nivel de 1,19 frente al dólar. Los datos de la zona euro, mejores de lo previsto, y el aumento del interés por el riesgo (que se caracteriza por los nuevos máximos de las acciones de Estados Unidos) contribuyó a la subida de la divisa durante una jornada en la que el dólar también se disparó. Aunque las ventas minoristas de Alemania se desplomaron en octubre, en noviembre hubo menos solicitudes de subsidio por desempleo.
La tasa de desempleo de la eurozona también ha mejorado y lo que es más importante, la valoración de los precios al consumo de la zona euro ha subido del 1,4% al 1,5%. La subida no fue tan grande como se esperaba en el mercado, pero los informes indican que el crecimiento y la inflación avanzan en la dirección adecuada. Las revisiones del PMI de noviembre se publican este viernes.
Es difícil predecir la dirección de las revisiones, pero si se observan cambios, podrían tener un impacto a corto plazo en el euro. Somos optimistas en cuanto al USD y el EUR, lo que indica que creemos que el EUR/JPY alcanzará el nivel de 135.
El par USD/CAD se disparó aún más tras la subida del dólar y los precios del petróleo. La reunión de la OPEP finalizó con un acuerdo para prorrogar los recortes de producción hasta finales de 2018. Los países no miembros de la OPEP están de acuerdo pero el acuerdo podría ser revisitado en junio y por esa razón, el petróleo no se ha movido mucho. El dólar canadiense estará en el punto de mira este viernes pues se publicarán los datos sobre el PIB y el mercado laboral.
El pronunciado descenso del componente laboral del informe del PMI IVEY y la ralentización del comercio y las ventas minoristas del tercer trimestre indican que los datos podrían sorprender a la baja, lo que impulsaría el USD/CAD. El dólar australiano cerró la jornada sin cambios mientras que el dólar neozelandés amplió su descenso. El NZD se vio zarandeado por el descenso de las licencias de obra de Nueva Zelanda y la disminución de la confianza empresarial mientras que el AUD se vio respaldado por los positivos datos sobre la vivienda y el PMI de China.
El informe del PMI del sector manufacturero de Australia se publicó el jueves junto con las condiciones comerciales de Nueva Zelanda. Aunque la actividad de Australia podría verse respaldada por la demanda de China, ambas divisas son sensibles al interés del mercado en el dólar, lo que indica que probablemente registrarán más pérdidas.