El peso mexicano inicia la jornada presionado, en niveles alrededor de $20.85 spot. Se incrementa la especulación de endurecimiento en la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo por los altos datos de inflación. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.73 y $20.91 spot (el euro entre $1.127 y $1.135).
En EUA, los altos niveles de inflación empiezan a deteriorar las expectativas de este indicador en el mediano plazo (2022, 2023). Las perspectivas sobre la política monetaria de la FED aún sigue siendo incierto, pero ahora la mayoría de los analistas internacionales apuesta a que la autoridad monetaria en EUA (FED) tendría que ajustar sus tasas de interés en al menos una ocasión para el siguiente año.
Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron en mil unidades a 268 mil solicitudes, ligeramente por arriba de los 260 mil esperados por el mercado.
Como noticia favorable a los mercados, una portavoz de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Energéticas mencionó que China llevará a cabo trabajos de liberación de reservas estratégicas de petróleo crudo, esto se da luego de las pláticas que tuvieron con EUA y se tocó el tema de participar en una venta conjunta de la materia prima lo que muestra la disponibilidad de ambas naciones por controlar los costos de la energía. El precio internacional del petróleo (WTI) reaccionó de manera negativa a la noticia bajando alrededor de un dólar por barril pero actualmente se ubica alrededor de los niveles del cierre de ayer en $78.3 dólares por barril.
El día de hoy, los presidentes de EUA, México y Canadá celebrarán su primera reunión presidencia en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo en la Casa Blanca. La última reunión entre las tres naciones se llevó en 2016 . Probablemente, algunos de los temas que se debatirán tengan que ver con la industria automotriz, Energía, temas fronterizos y la vacunación. No se espera realicen una conferencia de prensa conjunta. La agenda comienza con una reunión bilateral entre AMLO y el líder canadiense, Justin Trudeau (11:00 am), posteriormente se reunirá también de forma bilateral con la vicepresidenta Kamala Harris y al final con el presidente estadounidense. Por último se llevará a cabo la reunión de los tres líderes.
En México, luego de que en agosto se registró una caída mensual en la actividad económica, se espera una reactivación de 0.3% en septiembre y de 0.6% en octubre, esto de acuerdo al Indicador Oportuno de la Actividad Económica publicado por el INEGI. Con ello, en septiembre se espera un avance de 2.8% anual y de 1.9% en octubre. Las actividades secundarias se esperan hayan tenido variaciones de -2.7% en septiembre y de +1.1 en octubre; mientras que las terciarias se pronostica avances de 0.5% y 0.8% en septiembre y octubre, respectivamente. Estos dato van en línea con un crecimiento cercano al 6.0% en todo 2021.
Las principales bolsas en el mundo operan mixtas, a la espera de la primera reunión presencial desde la elección del presidente Joe Biden, con los líderes de México y Canadá.