Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Suiza, el Brexit y las guerras comerciales zarandean el mercado de divisas

Publicado 20.09.2018, 03:25 a.m
GBP/USD
-
AUD/USD
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
EUR/CHF
-
DX
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El Brexit y los titulares sobre las tenciones comerciales situaron a las divisas en una montaña rusa el miércoles. Al comienzo de la jornada de Nueva York, el GBP/USD cayó 90 pips en un minuto tras el informe del Times de Londres que ha indicado que la primera ministra del Reino Unido May planea rechazar la oferta mejorada del Brexit de la Unión Europea. A principios de esta semana, la UE parecía estar dispuesta a llegar a un acuerdo con el Reino Unido más que los inspectores de la CE de la frontera pero el Reino Unido se niega a aceptar la insistencia de la UE sobre la colocación de controles aduaneros en el Mar de Irlanda si no hay un acuerdo de libre comercio tras el Brexit. La frontera irlandesa ha sido el mayor obstáculo para las negociaciones y el posible rechazo de la oferta de la UE ha reavivado las preocupaciones en torno a un Brexit sin acuerdo e incluso un segundo referéndum. Durante la mayor parte del mes, se ha hablado acerca de posibles concesiones de la UE e informes de avance en las conversaciones sobre el Brexit pero desde la semana pasada, el tono del Reino Unido comenzó a cambiar. El Gobierno del Reino Unido ha afirmado que ellos han hecho todo lo posible y que la UE tiene que dejar de adoptar posturas anteriores.

El miércoles, el ministro de Hacienda dijo que podría haber un segundo referéndum si el plan de Chequers es rechazado por el Parlamento y Raab, del Reino Unido, ha dicho que tienen que ver que la UE avance en su dirección. Incluso el presidente de la UE Juncker ha añadido que la UE y Reino Unido están lejos de un acuerdo de Brexit. Según sus declaraciones, el acuerdo podría estar más lejos de lo que se pensaba inicialmente, lo que pone a la libra en riesgo de corrección. El GBP/USD será centro de atención el jueves pues el Reino Unido publica sus cifras de ventas minoristas. Aunque el crecimiento de los precios al consumo y de la producción ha sido mejor de lo previsto, el informe del jueves podría no cumplir con las expectativas. El gasto aumentó considerablemente el mes pasado por lo que existe la posibilidad de un retroceso, sobre todo después de que el British Retail Consortium informara de un descenso. Técnicamente, el nivel de 1,3215, máximos del miércoles, es el nivel clave a vigilar. Si el par no alcanza la MMS de 100 días, podría observarse un descenso más pronunciado hacia el nivel de 1,30.

El par USD/CAD se disparó por encima de 1,30 tras conocerse que es poco probable que se alcance un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá esta semana. Sin embargo, en lugar de ampliar más su avance, el par revirtió rápidamente su rumbo para cerrar la jornada en mínimos. Llegados a este punto, no debería sorprender a nadie que las conversaciones estén tardando más tiempo de lo esperado pero la ministra de Asuntos Exteriores Freeland de Canadá está de vuelta en Estados Unidos para otra ronda de conversaciones, lo que reaviva la esperanza de aun sea posible un acuerdo, especialmente porque el primer ministro Trudeau se ha visto sometido a una gran presión por parte de los dirigentes de las empresas locales. Seguimos creyendo que Canadá no tiene más remedio que llegar a un acuerdo con Estados Unidos y, en vista de la reciente actuación del dólar canadiense, parece que el mercado en general comparte nuestra opinión.

El Banco Nacional de Suiza realiza su anuncio de política monetaria el jueves y la única razón por la que está en nuestro radar es porque el EUR/CHF ha registrado mínimos de 13 meses este mes. La valoración del SNB de la divisa tendrá un gran impacto en el par EUR/CHF porque durante los últimos cuatro encuentros, describieron el franco como “tremendamente sobrevalorado". El EUR/CHF se ha visto confinado en un estrecho rango de entre 1,1460 y 1,1685 durante todo este tiempo. Antes de eso, el SNB describía el EUR/CHF como "considerablemente sobrevalorado" cuando el par se situaba entre 1,0460 y 1,0960. En 1,13, el par EUR/CHF se encuentra entre estos dos rangos por lo que no está claro cuánta preocupación expresará el banco central pero, sin más crítica sobre el fortalecimiento de la divisa, seguramente el par EUR/CHF alcance el nivel de 1,10. Ya hemos visto a algunos inversores reducir sus posiciones largas en el CHF y esperamos que esto continúe a medida que se acerca la reunión, y todo apunta a que el EUR/CHF volverá a situarse por encima de 1,13. Si el SNB cambia su tono y describe la divisa como "considerablemente sobrevaluada", observaremos una fuerte recuperación que podría llevar el EUR/CHF hasta el nivel de 1,14. Si mantiene inalterada la valoración de la moneda, sin embargo, el par podría volver a bajar por debajo del nivel de 1,12.

El dólar cerró la jornada a la baja con respecto a las demás monedas principales a pesar del fuerte aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y unos datos de Estados Unidos mejores de lo esperado. El déficit por cuenta corriente se redujo en el segundo trimestre mientras que las promociones de vivienda aumentaron un 9,2%. Estas cifras compensan con creces la reducción del 5,7% de la concesión de licencias de obra. Tenemos que ver más allá del interés por el riesgo para obtener una explicación sobre por qué el dólar ha ofrecido una actuación tan negativa. El aumento del rendimiento de las acciones de Estados Unidos y la continua recuperación del dólar australiano nos indican que a nadie le preocupa ya la guerra comercial. Estados Unidos impuso aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos, y China respondió con aranceles sobre unos 60.000 millones de dólares en productos de Estados Unidos. Las represalias no son un paso en la dirección correcta pero los aranceles impuestos por China sobre las importaciones de Estados Unidos son de sólo un 5-10%, por debajo del 5%-25% anteriormente propuesto. Para tranquilidad del mercado, también es la primera vez que los aranceles de Pekín no igualan los de Washington dólar por dólar (porque no pueden). El Banco de Japón también tuvo su anuncio de política monetaria, en el que dijo que la economía se expande moderadamente a pesar del aumento de las tensiones comerciales. La decisión del Banco de Japón de mantener inalterada su política monetaria ha coincidido con los pronósticos.

Los flujos de cobertura corta han ayudado a que los dólares australiano y neozelandés cerraran la jornada como las divisas de mejor rendimiento. Los datos de Nueva Zelanda, sin embargo, han seguido debilitándose pues la confianza de los consumidores ha registrado mínimos de seis años y el déficit por cuenta corriente se ha ampliado. Aun así, el NZD podría subir más aún si las cifras del PIB de la noche del miércoles son positivas. El gasto de los consumidores y la actividad comercial mejoraron en el segundo trimestre por lo que el riesgo es al alza en cuanto a este informe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.