A pesar que la inflación subyacente mensual subió ligeramente arriba de lo estimado, la tendencia anual tanto de la general como la subyacente siguieron bajando, apoyando la expectativa de un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés por parte de la Fed en la reunión a celebrar el próximo 18 de septiembre. Los futuros del CME FedWatch subieron la probabilidad de 65% a 85% que baje la tasa en 25 puntos base, y el otro 15% espera que baje 50 p.b.
Tras iniciar los tres principales índices bursátiles de Wall Street a la baja este miércoles, concluyeron la jornada con una ganancia promedio de 1.18%, aunque con diferencias importantes en las ganancias. El índice Dow Jones ganó 0.31% al cerrar en 40,862, lo que le permitió volver a superar su promedio móvil de un mes ubicado en 40,708. Lo mismo pasó con el S&P-500 que ganó 1.07% al cerrar en 5,554.1 superando los 5,533 del promedio móvil de un mes. El principal ganador de la jornada fue el Nasdaq con un rendimiento de 2.17% al cerrar en 17,396, también quedando arriba de la media móvil de un mes en 17,385. Las señales de los tres índices son buenas, aunque deben confirmar hoy los movimientos de alza, apoyados por el próximo inicio de baja en las tasas de interés.
En México, quedó aprobada la reforma al poder judicial, y sorpresivamente la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC subió a 51,196 al cierre con ganancia de 0.44%, como resignándose a lo que ya se esperaba. También, el tipo de cambio se fortaleció frente al dólar al cerrar en $19.79, con ganancia de 1.48%. Sin embargo, aunque parecen extraños los movimientos de los mercados financieros en México, hay que considerar que la caída del IPC y el tipo de cambio se aceleró desde mediados de agosto con el rumor, y este miércoles concluyeron con la noticia, apoyados también por el optimismo en Wall Street.