Las acciones cerraron la pasada jornada a la baja, con un descenso de 54 puntos básicos por parte del S&P 500 y de 99 puntos básicos en el caso del Nasdaq 100.
Ayer se produjo una rotación continuada con respecto al viernes, cuando las acciones de empresas de pequeña capitalización y los valores cíclicos subieron y los valores tecnológicos de gran capitalización bajaron.
Creo que esta rotación es más visible en la relación entre el ETF de crecimiento S&P 500 growth (NYSE:SPYG) y el ETF de valor S&P 500 value (NYSE:SPYV), que muestra la ruptura que se está produciendo ahora mismo.
La relación muestra un claro patrón de cabeza y hombros, que se formó y se rompió, e indica que el ETF de crecimiento sigue por debajo del ETF de valor.
Nadie sabe cómo se desarrollará esto, ya que el ratio sólo indica el rendimiento en términos relativos, pero no el rumbo.
Curiosamente, ayer, el Nasdaq 100 caía por debajo de la tendencia alcista que se formó desde los mínimos de diciembre de hace un año.
Esto parece esencial, ya que el índice se ha situado recientemente por encima de la línea de tendencia el 14 de noviembre.
Puede que no sea nada, pero por lo general, cuando se produce una brecha por encima o por debajo de una línea de tendencia, podría ser una señal de ruptura. Me tomaré esta brecha bajista de ayer como un mensaje de advertencia.
El Nasdaq 100 también cayó por debajo de la media móvil exponencial de 10 días, lo que podría indicar un cambio de tendencia. Mientras el índice se mantenga por debajo de esta media móvil, sería coherente con el inicio de un movimiento bajista.
¿Indican las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) un cambio de tendencia en el mercado general?
Nvidia lleva varios días por debajo de la media móvil exponencial de 10 días, lo que podría indicar un cambio de tendencia en el índice general.
También ha protagonizado dos intentos fallidos en esa región de 500 dólares, ambos en torno a la presentación de su informe de resultados. Cuando las empresas presentan unos resultados y unas previsiones mejores de lo esperado y sus acciones no suben, nos dice mucho sobre el posible futuro rumbo del precio.
Los bancos regionales se acercan al nivel de resistencia
Los bancos se han beneficiado a expensas de las tecnológicas y esto podría seguir así algún tiempo mientras siga barajándose un aterrizaje suave en el mercado en general.
El KRE se está acercando al nivel de resistencia de 49,50 dólares, y podría superarlo. Probablemente tenga margen de avance hasta alrededor de 56 dólares, donde aparece el nivel de resistencia en los mínimos de julio y diciembre de 2022.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!