• Termina octubre con un ligero respiro en bonos soberanos y acciones mientras los inversionistas esperan la decisión del Fed, la conferencia de Jerome Powell y mayores detalles sobre la emisión de bonos de largo plazo mañana. El dólar se fortaleció (DXY +0.6%), principalmente por la caída del JPY (-1.3%). La divisa japonesa alcanzó su nivel más débil en 33 años debido a que el BoJ decepcionó al realizar pocos cambios en su estrategia de control de la curva, sugiriendo cautela para normalizar la política monetaria desde niveles muy laxos. Con ello, la atención en el intradía se enfocó en la especulación de intervenir para limitar estas pérdidas. Por otro lado, sigue latente el riesgo de un escalamiento del conflicto en Medio Oriente por la incursión terrestre de Israel en Gaza. En México, la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley del Mercado de Valores, con la que se busca mayor flexibilidad para la colocación de instrumentos bursátiles de pequeñas y medianas empresas, entre otras medidas. La votación en el pleno se espera pronto.
• Los Treasuries perdieron 2pb en promedio tras diluir en la última hora de operación el sesgo de aplanamiento que se observó gran parte del día. En el mercado local, la curva de Bonos M cerró con un aplanamiento resultado de ganancias de hasta 3pb en la parte larga. Los swaps de TIIE registaron pocos cambios. El MXN tuvo un mejor desempeño, alcanzando su nivel intradía más fuerte en 17.92 por dólar. Sin embargo, las ganancias se diluyeron y cerró sin cambios en 18.05 por dólar.
• Mañana no se esperan cambios en la Fed funds. Sin embargo, el tono de Powell será muy relevante. Es factible que deje la puerta abierta para un incremento adicional de 25pb en diciembre. Además, los mercados buscarán pistas sobre el tiempo que la tasa podría permanecer elevada antes de iniciar un ciclo acomodaticio. Un tono hawkish podría inducir un ajuste en el pricing de los futuros, presiones en los UST de corto plazo y fortalecer al dólar. En México, el presidente López Obrador anunciará mañana un plan de reconstrucción para el estado de Guerrero.