Wall Street acabó la jornada con tono mixto. Los reportes corporativos no les convencieron (hoy antes de la apertura sacaron sus resultados seis compañías del Dow Jones), y la cautela es propicia justo antes de conocer la decisión de la Fed mañana. Además, el precio del petróleo siguió deslizándose para abajo, aunque no con la virulencia de las dos últimas jornadas. De modo que la bolsa de Nueva York se movió poco, sin mucha idea de hacia dónde tirar hasta que no tenga más elementos a la mano.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones cedía apenas un 0.1% para terminar en los 18,473.75 pts mientras que el Nasdaq avanzaba un 0.24% a los 5,110.05 pts. El S&P’s 500, el índice que mejor sirve para medir el tono general del mercado, cerró prácticamente plano, con una modesta subida de 0.03%, en los 2,169.18 pts.
Entre tanto, los indicadores económicos siguen arrojando buenos números. Hoy fueron los datos referentes a la vivienda, las ventas de casas nuevas de junio y los precios de las casas de S&P’s/Case Shiller para mayo. Ambos reconfortaron a los mercados sobre la buena salud de la economía estadounidense. Las ventas de casas, con un ritmo anualizado de 592,000 viviendas, se encuentra en su mayor nivel de ocho años. El viernes se publicará el reporte del PIB para el segundo trimestre, que se espera que aumente un 2.6% tras la magra tasa de 1.1% del primer trimestre.
En medio, la Fed tendrá que mandar un mensaje. Y lo que es claro es que, dado cómo está el mercado, con el Dow Jones y el S&P’s 500 en récord históricos, y con la economía bastante boyante, la Fed tendrá que alimentar la expectativa de un alza de tasas en el corto plazo. Si no lo hace en la reunión de mañana no es porque no se den las condiciones macroeconómicas para hacerlo, sino porque nadie en el mercado así lo espera. Según los futuros de los fondos federales, se asigna una probabilidad de 10% a un alza de mañana. Dicha probabilidad se eleva a un 28% en la reunión de septiembre y a un 49.2% en la reunión de diciembre. El trabajo de la Fed mañana es elevar dichas probabilidades de manera sustancial con el fin de ver si hay margen para subir una vez, e incluso dos (septiembre y diciembre) las tasas de interés en lo que aún resta de año.
Por el lado corporativo, el ratio de compañías que han elevado su pronóstico para final de año se ubica en un máximo de 12 años. Las empresas del Dow que reportaron hoy fueron las que más se movieron: McDonald´s (-4.4%), Verizon (NYSE:VZ) Communications (2.0%) y 3M (NYSE:MMM) (-1.3%), en el lado negativo, y Caterpillar (NYSE:CAT) (+4.8%) y United Technolocies (+2.6%), en el positivo. Antes del cierre se publicó que Analog Devices (NASDAQ:ADI) comprará Linear Technology a un valor de 60 dólares por acción. Al cierre publicaba sus resultados Apple (NASDAQ:AAPL).
Entre las materias primas, el barril de WTI cedió un 0.5% a los 42.92 dólares y el Brent avanzó un 0.4% a los 44.89 dólares. LA tasa del bono de 10 años se redujo 1 pb a 1.56%.
En Europa, el Dax de Fráncfort aumentó un 0.5% y el Cac-40 de París un 0.2%. EL Ibex-35 de Madrid perdía, sin embargo, un 0.2%. Fuera de la eurozona, el Ftse-1200 ganaba un 0.2%. El euro cerraba con pocos cambios en 1.0989 dólares en tanto la libra británica acababa en 1.3134 dólares.