Después de que Tesla (NASDAQ:TSLA) presentara sus ganancias del segundo trimestre el martes, es hora de evaluar la viabilidad a largo plazo de la empresa. El futuro de la empresa depende de su capacidad para escalar la producción y hacer frente a los competidores chinos.
- ¿Es momento de comprar o vender Tesla? Descúbrelo con InvestingPro, donde además hallarás una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Haz clic aquí para obtener un DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año. Te saldrá en 4 pesos al día.
Tras los últimos resultados, las acciones de TSLA han caído un 10%, lo que dibuja un panorama sombrío. Pero, ¿qué dicen las cifras de los vehículos eléctricos de Tesla?
Análisis del reporte de Tesla
En el segundo trimestre fiscal, que finalizó el 30 de junio, Tesla registró un aumento interanual del 2% en sus ingresos totales, que ascendieron a 25,5 millardos de dólares, superando las estimaciones en 800 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos de la automoción bajaron un 7% interanual, hasta 19,870 millones de dólares. Los ingresos netos de Tesla bajan un 45% interanual, hasta 1,470 millones de dólares.
Frente al margen operativo del 6.3%, que supone una caída interanual de -333 pb, los gastos de capital de Tesla aumentaron un 10% interanual hasta los 2,300 millones de dólares, con unos gastos operativos que ascendieron a 3,000 millones de dólares más unos gastos relacionados con impuestos de 400 millones de dólares. En conjunto, el coste de los 25,500 millones de dólares de ingresos de Tesla fue de 20,900 millones.
En otras palabras, el descenso interanual del margen operativo de Tesla de -333 puntos básicos (1 punto básico equivale al 0.01%) significa que Tesla está operando con pérdidas, ya que los ingresos superan a los costes.
Desde el punto de vista de la inversión, las expectativas de los accionistas de Tesla eran bajas debido a los recortes de precios del S3XY y al descenso de las entregas. Si bien este bajo techo situó a la empresa por encima del consenso de ingresos previstos de 24,630 millones de dólares, Tesla no logró superar el consenso de beneficios por acción de 0.46 dólares, con 0.42 dólares por acción reportados, lo que supone una sorpresa negativa del 8.7%.
Tras no superar la estimación de beneficios por acción por cuarto trimestre consecutivo, el informe del segundo trimestre de Tesla concluyó con las siguientes perspectivas:
"En 2024, nuestra tasa de crecimiento del volumen de vehículos puede ser notablemente inferior a la tasa de crecimiento alcanzada en 2023".
Ingresos distintos a los vehículos eléctricos
Tesla sigue siendo principalmente una empresa de VE, como lo demuestra el hecho de que el 78% de los ingresos proceden de las ventas de VE. El resto se divide entre la Generación y Almacenamiento de Energía con un 10%, y los ingresos por Servicios con un 12%, como el servicio de vehículos, la venta de piezas y accesorios, y la red de Supercargadores.
Los ingresos de la división de energía aumentaron un 100% interanual, hasta 3,000 millones de dólares, mientras que los ingresos de servicios aumentaron un 21%, hasta 2,600 millones de dólares. Sin embargo, el negocio energético de Tesla debe tomarse con algunas reservas.
A medida que la empresa diversificaba el suministro de baterías de BYD (SZ:002594) y Panasonic (OTC:PCRFY) a la producción propia, Tesla también aumentó su dependencia de Contemporary Amperex Technology Co (CATL) (SZ:300750) para las células prismáticas LFP utilizadas en el Model 3 y el Model Y.
BYD y Toyota (TYO:7203): Los principales competidores de Tesla
Ya se trate del tren de alta velocidad o del despliegue de vehículos híbridos, eléctricos de despegue y aterrizaje (eVTOL), no es ningún secreto que la brecha tecnológica entre Occidente y China es cada vez mayor. Asimismo, China tiene ahora el mercado de VE más avanzado y maduro, lo que crea un entorno competitivo que se traduce en escalado y menores costes para el consumidor final.
Según los últimos datos del registro de seguros de vehículos eléctricos en China, que finalizó el 21 de julio, Tesla es el tercer fabricante de vehículos eléctricos en China, por cortesía de cnevpost.com:
- BYD – 187,300
- Li Auto (NASDAQ:LI) – 30,200
- Tesla – 28,400
- Nio (NYSE:NIO) – 13,300
- Xiaomi (OTC:XIACF) – 7,500
- Xpeng (NYSE:XPEV) – 5,400
Con BYD EVs superando a Tesla EVs en 6,6 ratio, la entrada más reciente de BYD en mayo es probable que amplíe esa brecha. El Seagull de BYD cuesta sólo unos 12, 000 dólares, frente al Model 3 (RWD) más barato de Tesla, unos 38,990 dólares. Además, no se espera que el próximo VE asequible de Tesla, denominado Model 2 en 2025, tenga un precio inferior a 25,000 dólares.
Para que Tesla sobreviva a ese tipo de competencia, la empresa tendría que recurrir a un agresivo intervencionismo gubernamental. La UE ya se ha visto obligada a ello, y ha establecido aranceles provisionales del 37.6% sobre los VE importados de China, que se suman al arancel existente del 10%, totalizando hasta un 48%.
Aunque esto parece ir directamente en contra de la agenda ecológica de la UE, parece que el proteccionismo se impone. Al mismo tiempo, la apuesta de Toyota (NYSE:TM) por los híbridos en lugar de los VE puros se está convirtiendo en un gran éxito.
Durante 2023, Toyota superó en ventas a todos los fabricantes de automóviles excepto a G.M. en EE.UU.. La gama de coches eléctricos de Toyota, que incluye híbridos, enchufables y eléctricos de batería, vendió más de 657,327 unidades.
En el primer trimestre, la gama de xEV de la empresa, que incluye BEV, HEV, PHEV y FCEV, aumentó un 74% interanual, hasta 206,850 unidades. Mientras Toyota alcanzó un crecimiento de dos dígitos durante ese trimestre, Tesla registró un descenso interanual del 9%, hasta 386,810 unidades.
Incluso sin BYD en el panorama debido al intervencionismo gubernamental, esta tendencia no es un buen augurio para Tesla como empresa de vehículos eléctricos. Por último, la cancelación por parte de Tesla del proceso de gigacasting de una sola pieza apunta a un techo difícil cuando se trata de escalar las operaciones de fabricación.
¿Pueden Robotaxi y Optimus mejorar los resultados de Tesla?
Reprogramada de agosto al 10 de octubre, la confianza de los accionistas de Tesla depende ahora de la presentación del robotaxi. En concreto, si se producen avances que hagan viable la conducción autónoma completa (FSD).
En términos inequívocos, Tesla considera la expansión del servicio de robotaxi como la gracia salvadora del informe de resultados del segundo trimestre.
“Aunque el calendario de despliegue de Robotaxi depende de los avances tecnológicos y de la aprobación reglamentaria, estamos trabajando enérgicamente en esta oportunidad dado el enorme valor potencial.”
Cathie Wood valoró ese "enorme potencial" en 2,600 dólares por acción de TSLA para 2029, esperando que Tesla obtuviera el 90% de los ingresos de la conducción autónoma y los servicios de transporte. Las expectativas de los robots humanoides Optimus son algo más moderadas, con una comercialización a partir de 2026.
Mientras tanto, Tesla cuenta con 30,700 millones de dólares en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones, lo que supone una mejora interanual del 33%. Los accionistas de TSLA esperan que esto constituya una pista de aterrizaje suficiente para contrarrestar los obstáculos de BYD, Toyota y normativos/tecnológicos para el despliegue con éxito del servicio de robotaxi.
***
¿Tesla no te convence?
Como suscriptor a InvestingPro tendrás acceso a las estrategias ProPicks, que son una serie de acciones seleccionadas por nuestra Inteligencia Artificial probadas para superar significativamente al S&P 500 e incluso con el potencial de un rendimiento superior a las grandes tecnológicas.
Hoy es tu día de suerte: Con el cupón VERANOPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:
Ni el autor, Tim Fries, ni este sitio web, The Tokenist, proporcionan asesoramiento financiero. Por favor, consulte la política de nuestro sitio web antes de tomar decisiones financieras.