Tesla sube tras las ventas del primer trimestre. ¿Durará esta evolución?

Publicado 17.04.2020, 03:51 a.m
GS
-
AMZN
-
NFLX
-
TSLA
-

El repunte de las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) gana fuelle ante el aluvión de noticias positivas, consolidando el optimismo en el fabricante de automóviles eléctrico que algunos analistas creen que podría salir reforzado tras la recesión económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.

Las acciones han subido más de un 30% durante las últimas cinco sesiones y han más que duplicado su valor desde el cierre del 18 de marzo. Ayer subían más de un 2% y cerraban la jornada en 745,21 dólares.

Esta subida contribuye al repunte del 78% de este año, sumando a Tesla al grupo de acciones tecnológicas de megacapitalización, como Amazon.com (NASDAQ:NASDAQ:AMZN) y Netflix (NASDAQ:NASDAQ:NFLX), que han salido ilesas de la caída más pronunciada de la historia del mercado.

Tesla

Tesla vuelve a rondar el nivel de 767 dólares en el que la compañía recaudó dinero a través de una oferta de acciones a mediados de febrero. Registró mínimos de alrededor de 360 dólares en marzo en el contexto de la crisis del virus en los mercados de valores.

La subida de las acciones se produjo después de que Goldman Sachs (NYSE:GS) recomendara a los inversores comprar acciones con un elevado precio objetivo en Wall Street de 864 dólares. Tesla tiene una ventaja significativa sobre otros fabricantes de automóviles en la producción de automóviles eléctricos y todo apunta a que mantendrá una fuerte posición en el mercado, escribe el analista de Goldman, Mark Delaney, en un informe.

Lo que ayuda a Tesla es su marca consolidada, su integración vertical y la ventaja de ser pionero en una industria con ciclos de desarrollo generalmente largos donde se tarda de dos a cuatro años en implementar nuevos modelos.

"El Model Y ayudará a Tesla a ganar fuelle en el importante mercado de SUV y crossover, ya que el precio es más bajo que el del Model X", dijo el analista.

Fuerte demanda de sus automóviles

El voto de confianza de Goldman se produce después de que Tesla publicara la semana pasada un informe de ventas mejor de lo esperado, lo que impulsa las expectativas de que la compañía está en una posición más fuerte para soportar la ralentización desencadenada por el coronavirus.

Tesla ha entregado 88.400 vehículos en todo el mundo en el primer trimestre, un 21% menos que en los últimos tres meses de 2019. Pero el total superó aun así las estimaciones de los analistas que hablaban de unos 78.100.

Según Goldman, Tesla se beneficiará de la dinámica de rápido cambio de la industria automotriz, donde el precio de la gasolina, incluso en unos 2 dólares por galón, no ofrecerá ninguna ventaja para los fabricantes de automóviles tradicionales.

El coste total de propiedad de los coches eléctricos ya es competitivo con los vehículos propulsados por motores de combustión interna tradicionales en determinadas categorías, incluidos los coches de gama media a alta, escribe Delaney.

"Creemos que el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos será cada vez más atractivo con el tiempo, a medida que vayan bajando los precios de las baterías y los coches de motor de combustión interna se encarezcan para cumplir con los requisitos de emisiones", dice. El nuevo equipo mundial de Goldman experto en automóviles espera que la penetración de los automóviles eléctricos aumentara hasta casi un 15% en 2030, frente al 2% de 2019.

Los alcistas han corrido a respaldar a Tesla este año, después de que su fundador y director ejecutivo, Elon Musk, tras años de exageradas promesas y de no cumplir ninguna, diera la vuelta a la tortilla con éxito. La compañía superó las estimaciones de ingresos de los analistas para el 4T y aceleró la introducción del nuevo crossover Model Y.

Además, la finalización de su fábrica de Shanghái y el éxito de la compañía a la hora de superar su ambicioso objetivo de vender 360.000 vehículos en el año también ofrecieron una potente señal de que Tesla podría convertirse rápidamente en un actor significativo del sector si continúa cumpliendo objetivos.

Cuando publicó sus datos de ventas del primer trimestre, Tesla no ofreció una actualización sobre si será capaz de cumplir con su objetivo de 500.000 unidades de ventas de automóviles este año. La compañía tampoco dijo cuántos vehículos construyó durante el trimestre en su planta cerca de Shanghái, que comenzó la producción a finales del año pasado.

Rajvindra Gill, analista de Needham, cree que sería mejor mantener la cautela en cuanto a Tesla, ya que la demanda de automóviles se ha desplomado en gran medida en Norteamérica y Europa. En una nota el mes pasado, Gill decía:

"A largo plazo, seguimos creyendo que habrá una presión en el margen a causa de la disminución de las ventas de vehículos Model S & X de mayor margen, un descenso del Model 3 y las presiones competitivas de otros fabricantes de automóviles a medida que lanzan sus vehículos eléctricos los próximos años".

En conclusión

El continuo impulso de Tesla indica sin duda que la compañía está en una posición mucho mejor que otros fabricantes de automóviles para gestionar el actual desplome económico. El informe de resultados del primer trimestre de la compañía este mes, que se publicará el miércoles 29 de abril tras el cierre del mercado, debería poder indicar si el actual optimismo está respaldado por los fundamentales.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.