El apetito de las grandes empresas británicas por el riesgo financiero cayó a su nivel más bajo en casi una década debido a las preocupaciones sobre el Brexit y al proteccionismo en los Estados Unidos.
Las corporaciones se guían por el escenario de un Brexit más difícil, mientras que el apetito por el riesgo se encuentra en un nivel de recesión, prestándosele mayor atención al control de los gastos empresalarios.
El 78% de las 110 empresas encuestadas por Deloitte pronostican que el Brexit dañará a la economía a largo plazo. Sin embargo, solo el 10% espera mejoras en la economía. Menos del 10% de los directores financieros que participaron en la encuesta han informado que ahora es un buen momento para correr más riesgos en el balance general. Esta es la cifra mínima de este indicador, de más de nueve años.
Los encuestados consideran al Brexit como el principal riesgo. Otros riesgos incluyen las guerras comerciales causadas por las políticas proteccionistas de Washington y el debilitamiento general de la demanda interna en el Reino Unido.
En la encuesta de Deloitte participaron los directores financieros de las grandes empresas públicas del Reino Unido con un valor de mercado total de 390.000 millones de libras esterlinas (510.000 millones de dólares USD), así como las "filiales" británicas de grandes empresas extranjeras. La encuesta se realizó del 8 al 24 de enero de este año.
Quedan menos de ocho semanas hasta la retirada oficial del Reino Unido de la Unión Europea.
Sin embargo, los legisladores británicos se han negado hasta ahora a apoyar el acuerdo de transición acordado por la primera ministra Teresa May.
UBS (SIX:UBSG) redujo su pronóstico para la tasa de crecimiento de la economía del Reino Unido para el año actual, 2019, debido a las preocupaciones sobre las negociaciones, sobre el retiro del Reino Unido de la Unión Europea. El pronóstico de crecimiento de la economía británica en el primer trimestre de este año se redujo de un 0.3% a 0.2%, en el segundo trimestre de 0.6% a 0.4%, en el tercer trimestre de 0.6% a 0.5% en estadísticas trimestrales.
Como resultado, la estimación del crecimiento del PIB en 2019 se revisó de un 1,8% a un 1,5%, sufun los pronósticos del banco.