¿Tiene el oro la posibilidad de acercarse a los 1,800 dólares o incluso a los 1,900 dólares antes de que acabe el año?
Depende bastante de cómo reaccione el metal amarillo a los datos de inflación del viernes reflejados por el Índice de Precios al Consumo.
El oro tuvo la oportunidad de recuperar el manto de los 1.900 dólares hace una semana, cuando llegó a alcanzar los 1,853 dólares la onza en las operaciones COMEX de Nueva York.
Superar el nivel de 1,800 dólares ha sido una especie de prueba para el contrato del mes anterior en COMEX.
El viernes, el contrato spot de oro de COMEX alcanzó un máximo justo por debajo de los 1,777 dólares antes de la publicación del CPI de noviembre.
La Reserva Federal sigue de cerca las cifras de inflación y empleo de EE.UU., entre otras, para determinar el momento de la primera subida de tasas tras la pandemia. El banco central ha mantenido las tasas sin cambios, entre el cero y el 0.25%, desde el brote de COVID-19 en marzo de 2020.
Una subida de tasas será, en principio, negativa para el precio del oro.
Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com
"La persistente presión vendedora sigue persiguiendo al oro por cuarta semana consecutiva", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com.
Dixit dijo que la subida del oro parece estar limitada por el nivel del 50% de Fibonacci del último máximo de 1,797 dólares. Y añade:
"El RSI estocástico ha tomado una superposición negativa en los gráficos diarios y semanales, pero el estocástico del gráfico mensual ha hecho una superposición positiva insinuando una última recuperación para volver a probar la banda de Bollinger media de 1,818 dólares y el nivel de Fibonacci del 38.2% de 1,825 dólares".
Que el oro escale por encima de la frontera de los 1,800 dólares y recupere los 1,825-1,860 dólares o se desplome hasta los 1,720 dólares depende en gran medida de los niveles clave de tendencia de los 1,797 y los 1,761 dólares, dijo el bloguero del oro Dhwani Mehta en un post en FX Street.
"El oro vuelve a estar en rojo, buscando poner a prueba la zona crítica de soporte de 1,760 dólares, con todos los ojos puestos en las cifras de inflación de Estados Unidos", dijo Mehta.
"Sólo un cierre diario por encima de la confluencia clave de 1,792 dólares abrirá las puertas a una mayor recuperación, con el siguiente obstáculo inmediato visto en el promedio móvil de 50 días (50-DMA), ahora en 1,796 dólares. Los alcistas tendrán entonces como objetivo la cifra de 1,800 dólares".
Mehta dijo que, por otro lado, el soporte inmediato para el oro COMEX se vio en el mínimo del día anterior de 1,773 dólares. El mínimo del 3 de noviembre en 1,766 dólares podría estar entonces en el radar de los compradores, dijo.
Los alcistas del oro mantienen la esperanza mientras que el soporte de la línea de tendencia horizontal está fijado en 1,760 dólares, señaló.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.