USDMXN se mueve de baja hacia la zona de soporte de 19.85 siguiendo al comportamiento del DXY.
Los mercados se mueven mixtos en la apertura de EE.UU. después del feriado de ayer por el «Memorial Day» en una sesión donde hemos recibido datos que muestran mejor actividad económica como es el ISM Manufacturero del mes de mayo que resulta en 61.2% por arriba del esperado de 60.9, esto despierta de nuevo la idea de una economía más pujante que pudiera mantener los precios al alza, así el YTM de los Treasuries reacciona de alza mientras que el Nasdaq se mueve a la baja y el resto de los índices que pueden ser beneficiados por un «Reflation» se mueven laterales o con ligeras alzas.
Por otro lado, el USD se mueve de baja casi de forma general a pesar de ver que el YTM de los Treasuries sube de forma general.
En la semana tenemos más datos económicos de EE.UU. que son importantes y que pueden seguir poniendo presión a la curva de tasas, con el viernes los datos de empleo, que en la lectura del mes de abril tuvimos una sorpresa de mucho menor generación de puestos a la que se esperaba, ahora la lectura esperada de mayo es de 645,000 plazas.
En el mercado FOREX vemos que el USD se mueve de baja casi frente a todo el tablero. El DXY lo hace dentro de un rango que viene jugando pero eso apoya la baja de los pares emergentes, muchos de ellos moviéndose de forma y otros manteniéndose en rango, como es el USDMXN.
El DXY se mueve de baja dentro de la estructura lateral temporal de 89.50 a 90.25 después del intento fallido de salir de alza. Un punto importante es que este movimiento de baja es dentro de esta estructura y no vemos que venga acompañada de ímpetu mostrado por el indicador de Momentum o el MACD. El precio se mueve cerca de la línea de tendencia de baja, esa línea será nuestro punto de salida de movimiento correctivo, mientras sigamos por debajo seguimos en baja pero que de momento es con reducción de ímpetu a nulo lo que nos dice que el precio tenderá a jugar en esta estructura lateral. En estricto sentido, con la estructura de precios reciente podemos decir que el movimiento es de baja, y para seguir en baja con posibilidad de lograr 89.50 será necesario registrar cierre abajo del mínimo de 89.80, de lo contrario ponemos pausa y el 90.12 se convierte en punto importante de una salida de alza.
El par USDMXN podemos ver que en la gráfica diaria que el precio se mantiene lateral con movimiento de baja hoy siguiendo el DXY y el reto será perforar la zona de mínimos entre 19.85/19.79, de hacerlo pensaríamos en más bajas a buscar la banda inferior de Bollinger en 19.71/72, de fallar seguiremos dentro del cuadro amarillo o estructura lateral temporal. Las bandas se siguen cerrando ahora marcando niveles de 19.72 a 20.15 con un MA20 días en 19.9360 que es nuestro punto medio y de momento nuestra resistencia para delimitar hemisferio inferior del superior. Después del MA20 días tenemos los máximos previos de 19.95-19.98 para pensar en salida alcista.
De momento no estamos puestos en ninguna dirección, estamos en proceso aleatorio esperando información, que debemos saber que mucha es del calendario económico de EE.UU. para ver si se afecta la curva de tasas y con eso la expectativa de movimientos en la política monetaria de EE.UU. más que el proceso electoral en México. De lo que mucha gente pregunta, ¿por qué si ya vienen elecciones el USDMXN está en 19.85? El USDMXN se mueve en un 80% fuera de México y en años, entre más participación extranjera tenga, la importancia se ha traspasado a lo que pase con el USD dado el enorme río de liquidez en USD. Así que vigilantes de las estructuras de precios que son las que nos dan las señales de salidas y de movimientos.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio corta en baja la línea de tendencia de alza abriendo la posibilidad de movernos en baja hacia 19.82/79 y veremos si se puede más. Para eso requerimos que MACD nos de la señal de cruce de movimiento de baja, cosa que todavía no la tenemos, así que pacientes en este movimiento de perforación de baja. Tenemos que combinar con cuadros de tiempo menores para ver si tenemos movimientos sincronizados.
En cuadro de tiempo de 60 minutos vemos la ruptura de baja de la línea de tendencia de alza, con un MACD pasando al lado negativo, sugiriendo mayores bajas a la zona de 19.82/79. Veremos cuanto dura el movimiento mezclando los cuadros de tiempo porque en 240 minutos todavía no cruza MACD de baja y en cuadro diario tenemos falta de ímpetu. De acelerar ímpetu de baja y cruzar la zona de 19.79/82 tendríamos continuidad a 19.71, de o contrario veremos como se mueve el ímpetu y de meternos por arriba de 19.89 de nuevo cuidaríamos la parte alta en 19.95 que ha sido la zona de resistencia en días recientes.
DXY en 89.75 unidades
WTI en 68.80 dpb
TSY 5Y en 0.80%
TSY 10Y en 1.61%
VIX en 16.25 unidades