A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado durante la madrugada y se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se ve favorecida por la debilidad que está presentando el dólar, luego de que la agencia ADP reportó una creación de empleo en el sector privado muy por debajo de lo esperado, lo que apoya la proyección de que la Fed desacelerará las alzas de su tasa de interés de referencia. Ayer, la paridad cerró en un nivel técnico importante, en el que converge la línea de tendencia bajista de corto plazo y el Fibonacci del 38.2% del movimiento del 18 al 19 de enero. Además, rompió la media móvil de 10 días y el oscilador MACD hizo un cruce alcista, lo que eleva las probabilidades de que se extienda el retroceso hacia el primer objetivo que se encuentra en el $18.90 y el segundo en el psicológico de $19.00. Los operadores terminaron de ajustar sus posiciones antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de hoy a la 1:00 pm, para el que se prevé un alza de 25 puntos básicos. Además, el mercado espera que el ciclo alcista concluya en marzo, con una tasa terminal en un rango entre 4.75% y 5.00%, y estima un recorte de 25 pb en la reunión de diciembre. Así, la atención de los inversionistas se centrará en la guía prospectiva del comunicado y en las señales que envíe Jerome Powell sobre los siguientes movimientos del FOMC en su rueda de prensa.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.84 unidades, con una depreciación de 0.43% (8.04 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.77 y un máximo en $18.87 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.70 y $18.95 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.60 y de resistencia en $19.00 pesos por dólar.
• En enero, la confianza empresarial en México registró un nivel de 44.3 pts, con cifras originales, lo que implica una fuerte caída anual de 7.6 pts. Esto debido a las presiones inflacionarias, alzas de las tasas de interés, temores de recesión en EEUU y desaceleración en México.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.087 unidades, con una apreciación de 0.19% (0.21 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.085 y un máximo de $1.090 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.081 y $1.093 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.080 y de resistencia en $1.095 unidades.
• La inflación anual en la Eurozona cayó a un mínimo de ocho meses del 8.5% en enero, desde el 9.2% de diciembre, ubicándose por debajo de las previsiones del 9.0%. La inflación se desaceleró en Italia, Irlanda y los Países Bajos, pero aumentó en España y Francia. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo estable, en 5.2%. Los precios de la energía aumentaron a un ritmo más lento (17.2% vs 25.5%) y los de alimentos, alcohol y tabaco aumentaron más rápidamente (14.1% vs 13.8%).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, por encima de los $79 dólares por barril, mientras los inversionistas esperan con cautela la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y la guía de producción de la OPEP y sus aliados. Se espera ampliamente que la Fed concrete un alza de menor magnitud, en medio de señales de enfriamiento de la inflación en EE.UU. También se estima que la OPEP+ mantenga sus niveles actuales de producción de petróleo en su reunión, mientras el grupo espera con cautela tener más claridad sobre el impacto de la reapertura económica de China y las últimas sanciones al suministro ruso. Mientras que, la incertidumbre económica mundial continúa afectando a los mercados de productos básicos, ya que los datos de fabricación y las ganancias corporativas en las principales economías arrojaron resultados mixtos.