A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado durante la madrugada y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana opera con relativa estabilidad, al igual que otras de países latinoamericanos, reflejando que los inversionistas prefieren operar con cautela antes de conocer la esperada decisión de la Reserva Federal. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja.
La atención de los mercados se encuentra en la quinta reunión del año de política monetaria de la Fed. A las 12:00 pm se publicará la decisión del FOMC. Se espera ampliamente un incremento de la tasa de fondos federales de 25 pb, con lo que el rango objetivo alcanzaría un nivel de 5.25% - 5.50%, el más elevado desde febrero de 2001. Muchos operadores estiman que, con ello, se habría alcanzado la tasa terminal debido al enfriamiento de las presiones inflacionarias y las señales de relajamiento en el mercado laboral. A las 12:30 iniciará la conferencia de prensa de Jerome Powell. Los reflectores se enfocarán en la guía prospectiva para la reunión de septiembre, pues de acuerdo con el dot plot publicado en junio, la mayoría de los funcionarios del FOMC esperaba un rango para la tasa terminal entre 5.50% y 5.75%.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $16.93 unidades, con una depreciación de 0.57% (9.67 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.87 y un máximo en $16.98 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.80 y $17.08 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.75 y de resistencia en $17.12 pesos por dólar.
• Ayer, el par reflejo que los inversores operaron con cautela antes de conocer la decisión de política monetaria de la Fed, pues el rango de operación se contrajo al menor nivel desde el 5 de julio. La cotización encontró una resistencia en la media móvil de 20 días y un soporte en los $16.80. La atención de hoy estará en la decisión del FOMC. Si se sostiene un tono hawkish, el tipo de cambio podría presentar un ajuste al alza.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.106 unidades, con una depreciación de 0.08% (0.09 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.104 y un máximo de $1.109 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.101 y $1.110 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.100 y de resistencia en $1.111 unidades.
• El indicador de confianza del consumidor de Francia se ubicó en 85 puntos en julio, sin cambios con respecto al mes anterior y ligeramente por debajo de las previsiones del mercado de 86.0. Los consumidores se mostraron más optimistas con respecto a las perspectivas del nivel de vida, las expectativas para la situación financiera personal e intenciones de ahorro para los próximos 12 meses.
Índice DXY
• Las solicitudes de hipotecas en EE.UU. disminuyeron 1.8% en la semana que terminó el 21 de julio, la primera caída en tres semanas, según mostraron datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario cayeron 0.4% y para comprar 2.5%. Mientras que, la tasa de interés para hipotecas a tasa fija a 30 años se mantuvo sin cambios en 6.87%.
• Los futuros del crudo WTI operan a la baja, en torno a los $79.0 dólares por barril, después de que se dio a conocer que los inventarios de crudo en EE.UU. aumentaron en 1.319 millones de barriles la semana pasada, por debajo de las expectativas de una caída de 1.969 millones de barriles.