Los vendedores pasaron factura a todas las principales clases de activos la semana pasada, según un conjunto de proxies de ETFs.
Los bonos basura estadounidenses registraron el retroceso más suave hasta el cierre del viernes (24 de febrero). El Bloomberg High Yield Bond ETF (NYSE:JNK) cedió un 0.4% en la semana, lo que supone su tercera pérdida semanal consecutiva. A pesar de los recientes descensos, JNK sigue cotizando en un rango medio basado en los precios del último año.
La mayor pérdida de la semana pasada: Los fondos de inversión inmobiliaria estadounidenses. Vanguard Real Estate Index Fund ETF Shares (NYSE:VNQ) cayó un 3.8%. A medida que baja el precio del fondo, aumenta su rentabilidad por dividendo a un año, que actualmente es del 3.54%, según Morningstar.com. Pero sigue estando muy por debajo del 3.95% del rendimiento actual del Tesoro a 10 años, lo que sugiere que el ETF sigue siendo vulnerable mientras la Reserva Federal continúe elevando las tasas de interés.
Las expectativas del mercado sobre la tasa terminal de los fondos de la Fed "siguen subiendo cada vez más", afirma Al Bruno, gestor asociado de carteras de Morningstar Investment Management. Y añade,
"A principios de año, el mercado preveía que la Reserva Federal recortaría las tasas de interés a finales de año, ahora ya no es así".
El rendimiento del Tesoro a 2 años, sensible a la política monetaria, subió a máximos de 16 años. El rendimiento del Tesoro, sensible a la política monetaria, subió el viernes a su nivel más alto en 16 años. El aumento elevó este tipo ampliamente seguido por encima de la tasa efectivo de los fondos de la Fed, lo que se considera una señal de que el mercado está valorando ahora un pico más alto de lo esperado recientemente para el tipo terminal del banco central.
El Índice del Mercado Global (GMI.F) sufrió una tunda del 2.4% en la última oleada de ventas, cayendo por tercera vez en otras tantas semanas. Este índice de referencia no gestionado incluye todas las principales clases de activos (excepto el efectivo) en ponderaciones de valor de mercado a través de ETF y representa una medida competitiva para las estrategias de cartera multiactivo.
Todas las principales clases de activos están ahora firmemente por debajo del rendimiento de un año. Los descensos van desde leves - una caída del 4.7% para las acciones estadounidenses (NYSE:VTI) - a graves: una pérdida del 19.0% para los bonos corporativos sin EE.UU. (NYSE:PICB) (PICB).
Rendimiento del ETF GMI - Gráfico de rendimientos totales anuales
La comparación de las principales clases de activos desde el punto de vista de la caída sigue mostrando descensos relativamente pronunciados desde los máximos anteriores. La caída más suave se produjo a finales de la semana pasada: Los bonos basura estadounidenses (JNK), que cerraron el viernes un 11.0% por debajo de su máximo anterior. En el extremo opuesto, los bonos corporativos no estadounidenses (PICB), con una caída del 19%.