Consiga un 40% de descuento

Tokenización de activos: la revolución de la inversión digital

Publicado 02.06.2023, 08:45 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La tokenización de activos es un caso de uso ampliado de la tecnología blockchain más allá de bitcoin que permite la compra, venta e intercambio de activos físicos que han sido trasladados al ecosistema digital. En general, la tokenización de activos tiene el potencial de democratizar el acceso a diversas clases de activos tradicionales, reducir costos y mejorar la transparencia y la liquidez de las adquisiciones, lo que la convierte en una opción atractiva tanto para los inversionistas como para los vendedores.

Un ejemplo de cómo funciona la tokenización es imaginar que se tiene un cuadro de arte valioso y en lugar de venderlo como una obra completa, se decide tokenizarlo. La tokenización implicaría representar la propiedad del cuadro como tokens digitales en una blockchain. Digamos que se divide el cuadro en 100 tokens, cada token representa una parte de la propiedad del cuadro, por lo que los inversionistas podrían comprar y poseer esos tokens como una fracción de la obra de arte. Ahora, en lugar de vender el cuadro completo a una sola persona, se puede ofrecer los tokens a múltiples inversionistas y cada inversionista tendría la oportunidad de comprar uno o varios tokens, según su interés y presupuesto.

Los derechos pueden incluir beneficios como recibir una parte de las ganancias en caso de una futura venta del cuadro o incluso tener la posibilidad de exhibirlo temporalmente en su hogar. Asimismo, los inversionistas pueden negociar y vender sus tokens en plataformas especializadas, lo que aumenta la liquidez y la flexibilidad de la inversión.

Esta representación digital de activos físicos está creando nuevas oportunidades para aumentar la eficiencia en los mercados de capitales, reduciendo los tiempos de transacción y liquidación de pagos, al mismo tiempo que optimiza los costos y amplía el acceso a inversionistas de todos los perfiles.

Actualmente, la tokenización está generando un gran impacto en los principales actores financieros, como bancos y gestores de inversión, quienes están implementando la tecnología blockchain en sus operaciones de formas innovadoras. Según un análisis de TradingPlatforms, el mercado global de activos tokenizados crecerá desde los 310,000 millones de dólares actuales a los 16.1 billones de dólares en 2030, lo que supone un crecimiento del 2400% y equivaldría al 10% del PIB mundial.

Una de las ventajas de la tokenización de activos que estos actores seguramente han considerado es la simplificación para comprar y vender activos, lo que a su vez aumenta la liquidez. Otro beneficio significativo es la reducción de costos ya que se pueden disminuir considerablemente los gastos asociados con la negociación, custodia y liquidación, al eliminar la necesidad de intermediarios. Además, la tecnología blockchain utilizada en la tokenización brinda transparencia e inmutabilidad, lo que fortalece la confianza en la propiedad y transferencia de activos.

El crecimiento del uso de esta tecnología dará lugar a la aparición de nuevos participantes, ofertas y capacidades en el mercado pues presenta una amplia gama de oportunidades de inversión, aunque aún hay desafíos por superar para asegurar la uniformidad legal a nivel global y para implementar soluciones de desarrollo de manera efectiva.

En conclusión, la tokenización de activos brinda beneficios significativos a los inversionistas y a los emisores de activos lo que está revolucionando la forma en que se invierte y se accede a los activos tradicionales. A medida que la tokenización continúa evolucionando, se espera que abra nuevas oportunidades y cambie fundamentalmente la forma en que interactuamos con los activos en el mundo financiero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.