Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Traders de petróleo, elijan su veneno para el crudo de EE.UU.: ¿70 o 90 dólares?

Publicado 26.09.2022, 09:04 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Los precios del petróleo bajan por cuarto mes consecutivo
  • Va camino de la primera pérdida trimestral en dos años
  • Los gráficos técnicos sugieren que los bajistas podrían presionar para alcanzar mínimos de 72 dólares antes de que termine septiembre
  • Pero un repunte podría impulsar al crudo estadounidense hacia los 80 dólares, con miras a los 90 dólares
  •  

    Con los precios del petróleo a la baja por cuarto mes consecutivo y los alcistas enfrentándose a su primera pérdida trimestral en dos años, es difícil pensar que el mercado se enderezará en menos de una semana antes de que termine septiembre.

     Descripción: Oil Daily

    Sin embargo, ése será el reto para aquellos posicionados en largo, que intentarán al menos evitar otra semana desastrosa como la que acaba de terminar, y que se manifestó en la peor semana para el crudo estadounidense de las últimas siete.

    El crudo West Texas Intermediate, que cotiza en Nueva York, se desplomó un 7,5% la semana pasada, lo que supone la mayor pérdida desde la última semana de julio.

    En lo que va de septiembre, el WTI ha perdido cerca de un 12% —su cota más alta desde noviembre, cuando se dejó un 21%.

    De cara al tercer trimestre, los alcistas expuestos al crudo estadounidense de referencia son vulnerables a una caída del 25% —su cota más alta en términos trimestrales desde 2020.

    ¿Podría empeorar la caída del petróleo esta semana?

    Probablemente, dice Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com.

    Según Dixit, es probable que observemos más ventas de WTI antes de que termine septiembre este viernes, ya que los bajistas intentan sobrepasar los mínimos de más de 78 dólares de la semana pasada con su próximo objetivo bajista, previsto en la media móvil simple (MMS) de 200 meses de 72,35 dólares. Y añade:

    "Cuatro meses de tendencias bajistas del petróleo hacen aún más mella al sobrepasarse la banda de Bollinger media mensual de 82,20 dólares y el WTI cae a 78,14 dólares, lo que supone un acercamiento a la MMS de 100 semanas de 77,50 dólares".

    El indicador de fuerza relativa del WTI y las lecturas de los estocásticos en los gráficos diarios semanales y mensuales estaban todos en formación negativa, añade Dixit.

    La Media Móvil de Convergencia/Divergencia (MMCD) en el gráfico mensual también ha iniciado una formación negativa, apuntando a una mayor caída del WTI, dice.

    Por otro lado, la MMS de 100 semanas de 77,50 dólares puede actuar como nivel de soporte, provocando un repunte a corto plazo hacia los niveles de soporte rotos convertidos en niveles de resistencia de 82,20 dólares y 86,20 dólares, dice Dixit. Y añade:

    "Si los precios sobrepasan de forma sostenida ese nivel, creemos que habrá una recuperación hacia los 90,50-91,50 dólares".

    Una semana ajetreada en el frente económico de EE.UU.

    Esta semana nos vemos inundados por una gran cantidad de datos de Estados Unidos, entre los que se encuentran los informes de bienes duraderos, la confianza de los consumidores y las ventas de vivienda.

    La jornada más importante será la del viernes, cuando se publiquen los informes de ingresos y gastos personales de agosto, que incluyen el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal.

    Tras una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos, varios funcionarios de la Fed —el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard— comparecerán esta semana. Los traders analizarán sus declaraciones en busca de pistas sobre si los responsables de la política monetaria se inclinan por una cuarta subida consecutiva de los tipos de 75 puntos básicos en noviembre. Bostic habló en particular de una desaceleración "relativamente ordenada" el domingo.

    En la eurozona, los datos de inflación del viernes probablemente aumentarán la presión sobre el Banco Central Europeo. El lunes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, declarará ante los legisladores en Bruselas, mientras que los resultados de las elecciones italianas del domingo también se seguirán muy de cerca. El yen seguirá acaparando la atención después de que el Banco de Japón interviniera en los mercados de divisas. Por su parte, los datos del PMI chino del viernes nos darán una idea del estado de la segunda economía del mundo.

    Por su parte, los inversores en petróleo parecen estar convencidos de que van por el camino correcto.

    Para alimentar sus apuestas, las acciones a escala mundial registraron mínimos de dos años el viernes pasado, frente a un dólar en máximos de 20 años, ya que el debilitamiento de los índices de gestores de compras europeos y la preocupación en torno al crecimiento tras las subidas de tipos de la Fed y el Banco de Inglaterra crearon una tormenta perfecta para los alcistas del petróleo.

    "El mercado está pensando claramente en una desaceleración económica", dice Scott Shelton, broker de futuros de energía de ICAP en Durham, Carolina del Norte, ya que los temores de recesión han sido omnipotentes en todos los mercados.

    "Que los grados físicos [del petróleo] sean fuertes o débiles no importa ahora mismo".

    Sin embargo, los analistas que se inclinan por el largo plazo advierten que el riesgo de una escalada bélica en Ucrania por parte de Rusia y el levantamiento por parte de China de las medidas de confinamiento por COVID podrían significar un montón de subidas para el petróleo en las próximas semanas.

    También apuntan a algo más que frente a las que, en su opinión, los bajistas están completamente ciegos: La liberación diaria de un millón de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de Estados Unidos por parte de la Administración Biden. La liberación de un total de 180 millones de barriles, que terminará en octubre, prácticamente ha inundado el mercado estadounidense de crudo y ha aliviado también parte del déficit en el mercado mundial de petróleo a causa de la escasez de suministro ruso por las sanciones. Cuando la liberación del SPR concluya dentro de seis semanas, el petróleo se disparará, según dicen convencidos muchos alcistas.

    Tal vez no, dicen los analistas de Ritterbusch and Associates, la consultora petrolera con sede en Chicago formada por el veterano trader de petróleo Jim Ritterbusch, que cree que una subida continua de los tipos de interés estadounidenses y del dólar limitarán las ganancias del petróleo.

    ¿Qué hará la OPEP+ en octubre?

    La venta de la semana pasada ha hecho que se especule con la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), formada por 13 miembros y liderada por Arabia Saudí, y sus 10 aliados dirigidos por Rusia (OPEP+) tomen medidas correctivas.

    Sin embargo, la reunión mensual de la OPEP+ no se celebrará hasta el 5 de octubre, es decir, dentro de una semana, por lo que los alcistas del petróleo siguen siendo vulnerables esta semana.

    En la reunión de la semana que viene, la coalición de 23 países productores y exportadores de petróleo decidirá la producción a partir de noviembre. Aquellos posicionados en largo apuestan por que la OPEP+ anunciará su primera gran reducción del suministro tras la pandemia para frenar el hundimiento del mercado y permitir una cierta recuperación de los precios.

    En la actualidad, el petróleo ya ha bajado casi un 40% desde que registrara máximos en marzo de unos 130 dólares en el caso del WTI y de casi 140 dólares en el caso del Brent, petróleo de referencia mundial, que se produjo 15 días después del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

    Los alcistas del petróleo no sólo cuentan con que la OPEP+ anuncie un recorte de la producción. De hecho, lo exigen, exhortando a la alianza a "dejar de jugar limpio" con los vendedores a corto plazo.

    En circunstancias normales, a los saudíes, que dirigen el grupo de productores de petróleo, les encantaría anunciar un fuerte recorte y hacer que se disparen los precios del crudo. Ya hay bastante mala sangre entre los bajistas del petróleo y el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman (AbS), cuya aversión por los vendedores en corto es bien conocida.

    Sin embargo, AbS podría enfrentarse a otro tipo de problemas esta vez.

    Y esa complicación tiene que ver en gran medida con la mayor fuerza de la OPEP+ en la que los saudíes se han apoyado durante estos últimos seis años: Rusia.

    Al igual que la única respuesta conocida de la OPEP+ a un desplome de los precios es recortar la producción, la única forma conocida de Rusia de aliviar el dolor de su crisis autoinfligida de sanciones por la guerra de Ucrania es hacer enormes descuentos a quienes estén dispuestos a comprar su petróleo.

    A esta crisis rusa se suma el constante avance del Grupo de los Siete países para tener en marcha a principios de diciembre un mecanismo de trabajo para limitar el precio del petróleo vendido por Rusia, con el fin de limitar la capacidad del Kremlin para financiar su guerra contra Ucrania.

    Aunque Moscú ha prometido tomar represalias contra los países que implementen la decisión, también es probable que rebaje el precio de la venta de su petróleo a otros productores de la OPEP+ siempre que sea posible para compensar la pérdida de ingresos. El agresivo descuento de Rusia del petróleo en el mercado físico tendrá importancia en última instancia en el mercado de futuros, además de lastrar el precio de los petróleos de la OPEP+, incluido el crudo saudí.

    Desde la formación de la OPEP+ en 2016 —que se produjo después de que los saudíes prácticamente se doblegaran para atraer a los rusos—, Riad ha sido normalmente el que más ha recortado en cualquier acto de desbordamiento de carga, seguido por los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esto es comprensible en el contexto de que ambos son los únicos productores realmente oscilantes con la capacidad de añadir o retirar en cualquier momento.

    Sin embargo, ahora podría ser un mal momento para que los saudíes o los emiratíes hicieran recortes sustanciales de producción cuando los rusos podrían estar tratando de vender cada barril que pudieran a cualquier cliente en cualquier parte del mundo, ya que las sanciones de Occidente exprimen las finanzas de Rusia y —lo que es más importante— la capacidad del presidente Vladimir Putin para financiar su guerra contra Ucrania.

    En pocas palabras, cualquier barril de cuota de mercado que pierdan Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos irá a parar a Rusia, afirma John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura energético Again Capital, con sede en Nueva York.

    Kilduff añade:

    "Preservar a Rusia dentro de la OPEP+ es primordial para los saudíes, ya que la propia alianza se derrumbaría sin los rusos. Pero, ¿cómo apoyar eficazmente a un aliado en tiempos difíciles cuando éste se convierte cada vez más en un lastre?"

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.