Las criptomonedas tuvieron una semana frenética luego del fallo de un tribunal de los EEUU. ¿Fue un quiebre a favor de la industria? ¿Cómo reaccionaron Bitcoin y Ether?
Hagamos un breve repaso. Ripple es un sistema de cambio de divisas y red de remesas que está abierto a instituciones financieras y fue creado por Ripple Labs Inc.
En 2020 surgió el conflicto cuando la Comisión de Valores y Bolsa de los EEUU (SEC) demandó a la compañía por vender tokens XRP, que clasificó como valores no registrados.
Después de 3 años de litigio, este jueves 13 de julio un tribunal de los EEUU sentenció a favor de Ripple, reconociendo que el token Ripple (XRP) no se considera un valor (security).
La demanda presentada por la SEC buscaba que Ripple dejara de ofrecer el token XRP, argumentando que era un valor y requería regulación adicional. Sin embargo, el fallo de la jueza respaldó a Ripple en esta disputa legal.
El fallo marca un antes y un después para la industria de las criptomonedas. ¿Por qué? Sencillamente porque indica que los tribunales están empezando a reconocer que las criptomonedas representan una nueva categoría de activos que no deben estar sometidos a las mismas regulaciones que las acciones y bonos. Esto puede mejorar la adopción de las empresas y los inversores.
Y desde esa decisión, el token XRP salió disparado al alza, subiendo más de un 60%:
¿Qué pasó con Bitcoin y Ether, las dos principales criptomonedas? Tras la intensa batalla que la SEC había librado en contra de las criptomonedas, hubo euforia inicial pero después se esfumó.
Bitcoin subió un 4% las horas posteriores al fallo, superando los USD 31.500 e incluso marcando máximos de 2023. Pero después corrigió y borró toda la suba, llegando a la zona de los USD 30.000 nuevamente.
Ether, por su parte, subió un 8% horas después del fallo, llegando a superar la barrera de los USD 2.000 tras varios meses. Luego mostró debilidad y no pudo sostener esos niveles.
Y el resto de las criptomonedas, tales como Cardano (ADA), Solana (SOL) y Polygon (MATIC), escalaron fuertemente en las horas posteriores:
¿A qué se debe semejante suba? Estos tokens habían sido retirados recientemente de los principales exchanges por temor a que eventualmente pudieran ser considerados valores no registrados, tal como la SEC argumentaba de Ripple.
La tendencia en Bitcoin y Ether era alcista y parecía que iban a afianzarse. A pesar de una leve euforia inicial, terminaron opacando la suba. ¿Habrá sido una trampa alcista? El fallo era una gran oportunidad para salir disparadas al alza y no pudieron hacerlo. Serán vitales los próximos días para confirmarlo.
Distinta era la realidad de las criptos menos importantes, tales como Cardano, Solana y Polygon, que venían muy castigadas y en clara tendencia bajista. ¿Será un quiebre luego de este fallo? A estar atentos.