La Bolsa de Nueva York opera este lunes en niveles estables, a la espera de la publicación de la evolución de los precios (PCE).
Los principales índices de Wall Street cerraron el viernes con bajas moderadas. El Nasdaq finalizó en 5.218,92 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0,16% y cerró en 2.169,04 unidades. En tanto, el Dow Jones cayó 0,29% para cerrar en 18.395,40 unidades.
En su discurso del viernes, Janet Yellen indicó que se fortaleció el argumento a favor de una suba de las tasas dado el desempeño del mercado de trabajo y las expectativas de crecimiento moderado de la economía, aunque se abstuvo de precisar el momento en que la autoridad monetaria incrementaría las tasas. En esa misma línea estuvieron las declaraciones de diversas autoridades monetarias durante la semana.
Por su parte, la presidente de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, señaló que se deberían subir las tasas de manera gradual para no ir detrás del crecimiento de la economía
En cambio, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, se mostró partidario de una suba de las tasas este año, con el fin de evitar burbujas financieras en las acciones tecnológicas, así como en otros segmentos del mercado.
El PIB del segundo trimestre creció 1,1% QoQ (en línea con lo esperado por el mercado), alcanzando un crecimiento en el primer semestre de 1%. En tanto, el índice de precios del PIB se aceleró levemente a 2,3% QoQ, desde el 2,2% QoQ visto en el informe previo para el mismo período.
El sentimiento de los consumidores bajó a 89,8 unidades en agosto frente a las 90,4 que marcó en julio. El mercado esperaba una leve alza a 90,7 puntos.
Hoy se conocerá el ingreso personal del mes de julio, que se estima mostrará un avance de 0,4% MoM acelerándose frente a la suba de 0,2% MoM de junio. Por su parte, el gasto en consumo habría subido 0,3% MoM, por debajo del 0,4% MoM visto en el mes previo.
El índice de precios PCE no mostraría variación en julio, luego del alza de 0,1% MoM que presentó en junio.
En Europa, los principales mercados bursátiles operaban mixtos esta mañana.
El índice FTSE se mostraba en terreno positivo en 6.838,05 puntos (+0,31%) mientras el resto de las bolsas europeas exhibían comportamientos negativos. El DAX de Alemania registraba pérdidas en el orden de los 10.545,34 puntos (-0,40%) al igual que el CAC 40 de Francia que caía hacia niveles de 4.416,67 unidades (-0,57%). El Ibex 35 de España también registraba descensos hacia los 8.610,10 enteros (-0,57%).
En el sector corporativo europeo, la filial del Reino Unido del banco Santander (MC:SAN) ha destinado 1 billón de libras esterlinas al año para cubrir el coste de la cuenta corriente debido a las tasas de interés cercanas a cero, que presionan a la baja los márgenes de la entidad.
En Asia, las principales bolsas de la región cerraron este lunes con comportamientos mixtos tras el fortalecimiento del dólar a raíz de las declaraciones de Janet Yellen y el presidente del Banco del Japón en Jackson Hole.
El presidente del BoJ, Haruhiko Kuroda, declaró en su discurso del sábado en Jackson Hole que se podría avanzar aún más en una política monetaria expansiva debido a la nueva caída de la inflación.