Los futuros de Wall Street sugieren una apertura con subidas luego de dos jornadas consecutivas de caídas en Wall Street, arrastrados sobre todo por el índice tecnológico del Nasdaq. Así que habrá un rebote en la apertura y a ver si aguanta (ayer también la apertura fue con subidas pero concluyeron con retrocesos). El único dato que se publicó antes de la apertura fue el de los precios de las casas de S&P’s/Case Shiller. Y por tercer mes consecutivo, los precios de las casas se redujeron. En términos interanuales, los precios en enero se incrementaron un 13.2% comparado con 13.4% en diciembre. En una hora, a las 8:00 hora de México, se publicarán las ventas de casas nuevas para el mes de febrero. También a esa hora saldrá a la luz el índice de la confianza del consumidor del Conference Board para marzo.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 8.3 pts y ajustados por “fair value” ganan 7.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 suben 14.8 pts y ajustados por “fair value” ascienden 17.6 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 83 pts.
En la información corporativa, Walgreens y la empresa de cruceros Carnival reportaron antes de la apertura. Y ambas reaccionan bien en el pre-mercado: Walgreens sube un 2.1% y Carnival casi un 1.0%.
Además, hoy saldrá a bolsa la nube de almacenaje de información de Dropbox: con ingresos anuales de 124 millones de dólares, la empresa dijo valer 2,000 millones de dólares (mdd).
En Europa se cotiza con ganancias sustanciales: el Dax de Francfort vuela un 1.6% pese a que el índice Ifo de confianza empresarial cayó en marzo a 110.7, más de lo pronosticado. También avanza el Cac-40 de París (1.5%), la bolsa de Milán (1.3%), y el Ibex-35 de Madrid (+0.9%). Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres asciende un 1.2% pese a que la inflación se situó en su nivel más bajo desde 2009 ante la caída de los precios de los combustibles. La tasa de inflación se redujo de 1.9% en enero a 1.7% en febrero. Sin embargo, los precios de las casas tuvieron su mayor alza desde 2010.
En China, hubo un atisbo de pánico luego de que los clientes acudieran corriendo a las sucursales de un pequeño banco al norte de Shangai a sacar sus ahorros al haber rumores sobre su baja solvencia. El caso puso sobre la mesa la necesidad de que exista un sistema de garantía de depósitos en China. El caso es que el Shangai Composite terminó prácticamente plano (+0.05%). Pero el Nikkei de Tokio perdió un 0.36% y el Hang Seng de Hong Kong bajó un 0.52%.
Hoy Wall Street abrirá al alza. También ayer fue así. Sin embargo, terminaron con descensos marcados, sobre todo el Nasdaq. Y así llevamos todo el mes de marzo... y todo este primer trimestre que ya termina. Sin un rumbo claro: ni los mercados van para arriba ni para abajo. Parece que este 2014 no va a ser muy recordado en Wall Street más que por esta incierta apatía.