La inflación no deparó sorpresas y, como ya anticipé en algunos análisis anteriores, el efecto base contribuyó una vez más al descenso del IPC (+4,9% encuesta anterior, +0,1% variación mensual, -1% efecto base = 4% total).
Los mercados reaccionaron de nuevo con toda naturalidad con una nueva subida, y el S&P 500 dejó atrás el nivel de los 4.300 puntos. Hoy, sin embargo, es el turno de la Fed y de Powell, que no ha parado de subir los tipos desde marzo de 2022 hasta ahora, así que, ¿qué podemos esperar hoy?
Vamos a verlo juntos...
La última actualización hasta la fecha del Barómetro de Seguimiento de los Tipos de Investing.com dice que la probabilidad de una pausa en el ciclo de subida de los tipos de interés es del 93%, por lo que parecería que los mercados están dando por hecho esta pausa como una eventualidad casi segura, lo que es de esperar ya que la inflación sigue cayendo.
Además, hay que tener en cuenta que, a nivel del IPC, el componente de vivienda, que tiene un peso de alrededor de un tercio del total, lleva dos meses consecutivos bajando, lo que también es un buen augurio para el mes de julio.
A esto hay que añadir que el famoso efecto base del mes que viene será nada menos que del 1,3% por lo que, haciendo de nuevo los cálculos, deberíamos tener un IPC de: +4% (último dato) +0,2% (hipótesis de variación mensual en julio) -1,3% = 2,9%. Así que sorprendentemente podríamos encontrarnos en julio con un IPC incluso por debajo del 3%, y cada vez más cerca de ese famoso "en torno al objetivo del 2%" tan deseado por la Fed.
Así que llegados a este punto, una vez más, voy en contra de la tendencia y les pregunto: ¿por qué muchos medios y analistas dicen que en junio pausarán la subida de los tipos y en julio los subirán un 0,25%, si el IPC sigue bajando? Me parece que eso tiene muy poco sentido, para eso que los suban ahora y los detengan definitivamente en julio ¿no creen?
Con todo esto, será muy interesante ver la respuesta de los mercados esta tarde, independientemente de lo que decida la Fed, (siempre sugiero esperar toda la semana para tener una visión más precisa). En particular, los activos que se seguirán más de cerca no serán los mercados de valores:
De hecho, esta evaluación intermercado podrá darnos una imagen más clara de la situación. Mientras tanto, los mercados han seguido subiendo y, si me lo permiten, recuerden que en todos mis análisis anteriores fui de los pocos que se mostraron constructivos. Muchas veces ir en contra de la tendencia puede ser difícil desde el punto de vista emocional, e incluso siempre habrá que afrontar fuertes caídas, pero como inversores, si queremos tener éxito a largo plazo, no nos queda otra alternativa.
¡Hasta la próxima!
"Este análisis se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo se valora desde muchos puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado recae sobre el inversor. El autor no posee ninguno de los valores mencionados en el análisis".