Tratados Bilaterales e Inversión Extranjera Directa (IED)

Publicado 25.07.2016, 04:18 a.m

En los últimos 25 años, se ha observado una explosión en el número de tratados bilaterales de inversión (bilateral investment treaties o BITs) que en la actualidad superan los 30 mil. Los BITs son acuerdos entre dos países que establecen normas jurídicas aplicables al inversor extranjero en el estado receptor de la inversión.

Más específicamente, al firmar uno de estos acuerdos, los gobiernos se comprometen a otorgar a los inversores extranjeros un trato justo, equitativo, y no discriminatorio y a conceder protección y seguridad plenas. Pero además, estos tratados generalmente incluyen mecanismos de solución de controversias, que permiten a los inversores privados recurrir a instancias de arbitraje internacional en caso de incumplimiento de los términos de la inversión por parte del estado receptor.

Por ejemplo, Argentina, firmó 58 acuerdos bilaterales de inversión entre 1990 y 2001. Hoy encabeza la lista de demandados en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con 53 disputas presentadas en su contra.

TRATADOS BILATERALES DE INVERSIÓN, 1980-2014

Tratados

Los BITs buscan entonces establecer reglas de juego claras y previsibles y brindar protección a los inversores privados, para así promover los flujos de inversión entre los Estados parte. Pero su efectividad en atraer IED hacia países en desarrollo ha sido foco de un intenso debate entre economistas y policymakers.

Sin embargo, la mayoría de los estudios empíricos parece confirmar un efecto positivo de los BITs sobre los flujos de IED. Aun teniendo en cuenta la posibilidad de endogeneidad, la literatura muestra un asociación significativa entre la existencia de un acuerdo bilateral de inversión los niveles de IED entre dos países.

Algunos estudios, además, sugieren que el impacto de los BITs sobre la IED depende de otros factores, en particular, de la calidad institucional de los estados partes (Neumayer & Spess, 2005) o de las relaciones diplomáticas entre estos (Desborded & Vicard, 2009).

Por otro lado, en un estudio que realizamos recientemente en base a una encuesta de 700 empresas de países emergentes (Gómez Mera & Varela, 2016), encontramos que el efecto de los BITs depende significativamente de la distancia geográfica y cultural entre dos países. Nuestros resultados sugieren que los acuerdos bilaterales tienen mas importancia en las decisiones de las empresas cuando estas consideran invertir en países lejanos y desconocidos (y en los que se habla un idioma distinto).

En otras palabras, los BITs parecen contrarrestar al menos en parte los costos de transacción y las asimetrías de información asociadas con la distancia. Mas específicamente, nuestros resultados muestran que los BITs reducen los costos de la distancia hasta un 60%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.