Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Trigo: Los máximos históricos atraen la prohibición de la India

Publicado 17.05.2022, 02:34 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

 

Los alcistas de las materias primas, a veces irritados por la volatilidad del petróleo, pueden tener ahora un comercio más amistoso y unilateral que probablemente dure un tiempo: eltrigo.

El grano, que subió por su límite diario en las operaciones de Chicago el lunes -en respuesta a la prohibición de exportar a la mayoría de los países anunciada por la India el viernes- parece que pronto alcanzará máximos históricos por encima de los 13 dólares el bushel, basándose tanto en los fundamentos de la oferta-demanda como en la acción de los gráficos.

Y la subida del trigo podría durar un tiempo, ya que los precios se mantendrían en la franja superior de los 12 dólares, hasta superar los 15 dólares, según los datos técnicos.

Wheat Daily

Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com

Los futuros del trigo en EE.UU. ya alcanzaron máximos históricos de 13.40 dólares por bushel el 4 de marzo, después de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero pusiera patas arriba el mercado mundial del grano. Antes de eso, Rusia y Ucrania solían suministrar conjuntamente casi el 30% del trigo mundial desde las vastas y fértiles tierras de cultivo de la región del Mar Negro, conocida como el "granero del mundo".

A pesar del déficit de oferta, el trigo de Chicago cayó por debajo de los 10 dólares el bushel el 4 de abril, justo un mes después de su máximo histórico, ante las señales de cierto alivio en los envíos desde el Mar Negro a pesar de la guerra de Ucrania.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La prohibición de la India puso al mercado en una trayectoria diferente. El embargo se anunció cuando las olas de calor diezmaron la cosecha de trigo en el segundo productor mundial, que produjo 107.59 millones de toneladas en 2020. Eso es individualmente más que los 85.9 millones de toneladas producidas por Rusia y los 24.9 millones de toneladas producidas por Ucrania ese año, aunque las dos naciones del "granero" acumularon 110.8 millones de toneladas del suministro mundial, frente a los 134.25 millones de toneladas de China.

India se propuso exportar un récord de 10 millones de toneladas de trigo en 2022-23, después de que las naciones importadoras buscaran a Nueva Delhi para llenar el vacío tras la guerra de Rusia contra Ucrania. Pero cuando las olas de calor, que batieron récords, elevaron las temperaturas por encima de los 50°C (122°F), dañando los rendimientos del trigo en toda la India, el gobierno se vio obligado a reconsiderar su posición.

Sin embargo, la Dirección General de Comercio Exterior de la India hizo una concesión el lunes: se seguirán permitiendo las exportaciones a los países que necesiten trigo para su seguridad alimentaria. El resto de los nuevos envíos quedarán prohibidos, dijo.

"La nueva prohibición pone una tensión adicional en el mercado mundial de exportación, teniendo en cuenta que se esperaba que la India fuera una alternativa a Rusia y Ucrania en medio de la guerra en curso allí", dijo Jack Scoville, analista jefe de cultivos en el Price Futures Group de Chicago.

En la sesión del lunes, los futuros del trigo rojo blando de invierno en la Bolsa de Comercio de Chicago alcanzaron el límite diario de operación de 70 centavos para establecerse en 12,47 dólares. El límite de operación subirá 35 centavos, hasta 1.05 dólares, a partir del martes, dijo el CME Group, que gestiona la bolsa de Chicago.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En lo que va de año, el trigo de Chicago ha subido un 62%, lo que ha encarecido todo lo que se elabora con este producto, como el pan, los pasteles y los fideos, en un momento en el que la inflación de EE.UU. está en máximos de 40 años.

Wheat Weekly

Los gráficos indican que 15.50 dólares podría ser un máximo extendido para el trigo de Chicago, dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.

"La fuerza por encima de los 12 dólares puede facilitar el avance hacia los 12.80 dólares y volver a probar el máximo histórico de 13.40 dólares", dijo Dixit.

"La construcción de una base por encima de la zona de suministro de 13.00 – 13.40 dólares puede poner los futuros del trigo en un rango objetivo más alto de 14.50 – 15.50 dólares durante un período prolongado de tiempo".

"La perspectiva general más amplia es muy alcista y vemos un fuerte caso para un nuevo máximo en unas pocas semanas", añade.

Wheat Monthly

Sin embargo, por cualquier razón el mercado retrocede por debajo de los 11 dólares, podría seguir una caída precipitada, advierte Dixit.

"Las proyecciones vienen con la advertencia de que romper por debajo de 11.00 dólares puede poner los precios del trigo en riesgo de la media móvil exponencial de 50 días de 10.75 dólares, y la media móvil simple de 100 días de 9.65 dólares", dice.

Para evitar una ruptura de la tendencia alcista, Dixit dijo que los precios del trigo deben mantenerse firmemente por encima de los 12 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"La debilidad por debajo de los 12 dólares puede empujar al trigo hacia los 11.50 dólares, mientras que la ruptura por debajo de los 11 dólares levantará la bandera roja para la invalidación de la actual ruptura alcista".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.