Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, gracias a al anuncio de Donald Trump sobre nuevos aranceles, donde China advirtió a EEUU que su respuesta será similar.
China advirtió este martes a Estados Unidos de que “si se vuelve irracional” y presenta una nueva lista de aranceles a productos importados chinos, Beijing “tendrá que adoptar nuevas medidas cuantitativas y cualitativas” en respuesta, según informó el Ministerio de Comercio del país.
Este anuncio se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara el lunes la preparación de nuevos aranceles del 10 % a productos procedentes de China por un valor de 200.000 millones de dólares.
“EEUU ha iniciado una guerra comercial y ha violado las leyes del mercado. No ha cumplido con la tendencia actual de desarrollo del mundo, ha dañado el interés de personas y empresas de China y de EEUU y ha perjudicado el interés de todos los pueblos del mundo”, lamentó el Ministerio chino en un comunicado en su página web.
La respuesta de China añadió, buscará proteger los intereses del país y de las personas y defender un sistema de libre comercio.
“No importa cómo cambie la situación en el exterior, China se adherirá al ritmo establecido, colocará a las personas en el centro, fomentará firmemente la reforma y apertura, avanzará en el desarrollo económico de alta calidad y acelerará la construcción de un sistema económico moderno”, destacó.
El presidente estadounidense ya impuso la semana pasada aranceles del 25 % a 1.300 productos chinos por valor de 50.000 millones, a los que el gigante asiático respondió con idénticos gravámenes.
“Esto es inaceptable. Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales, abra su mercado a los productos estadounidenses y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos”, señaló Trump tras la reacción de Pekín en un comunicado.
Además, el presidente ordenó a su representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que “identifique” productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares para imponer nuevos aranceles del 10 %.
“Una vez que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigor si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con los nuevos aranceles que anunció recientemente”, dijo Trump.
El Nikkei de Japón cae un -1,77% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -3,78%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -2,78% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,83% en la jornada pasada.
Para el par USD / JPY, ayer hubo un sesgo ligeramente alcista, que funcionó bien durante unas horas mientras el precio se mostraba lateral, hasta que la amenaza de imposición de más aranceles por el presidente Trump envió el yen al alza rápidamente, moviendo el precio de este par a la baja aproximadamente en 0,84% en solo unas horas.
Dentro del par USD/JPY, el precio ahora ha encontrado soporte en 109,60 y está subiendo desde allí con un impulso impresionante a corto plazo, lo que sugiere que es probable que este rebote alcista tenga algún seguimiento. Sin embargo, en general, este par parece muy impredecible hasta este momento. El mercado no tiene algun sesgo direccional para hoy en este par ya que falta la respuesta de China ante la subida de aranceles por parte de Estados Unidos.
El EUR/USD abre a la baja en un -0,58% encontrándose en 1,1554. El par se mostró ligeramente alcista durante la sesión del lunes, mientras seguimos viendo viajes de ida y vuelta en torno al nivel de 1,16. El nivel de 1,15 es un soporte masivo y creo podría continuar ofreciendo una gran presión de compra potencial. Sin embargo, si rompe por debajo de ese nivel, llevaría a un colapso total del euro. Con la preocupación de que Angela Merkel no esté presente en tan solo unas pocas semanas, es posible que el euro siga teniendo problemas.
La primera ministra Theresa May fue derrotada en la cámara alta el jueves por la noche cuando los Lores respaldaron una enmienda a su proyecto Brexit que forzaría una “votación significativa” sobre cualquier acuerdo final acordado con la Unión Europea sobre la salida del bloque del país. El proyecto de ley ahora regresa a la cámara baja, donde el primer ministro enfrentará otra votación mañana. Faltando poco más de nueve meses para la fecha de salida de Gran Bretaña, el tiempo se está agotando para acordar con la UE las complejidades de la retirada, con ese lado que considera estar considerando advertir que un Brexit sin tratos es ahora una propuesta real.
Los futuros de Wall Street continúan la fuerte caída. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -1,42%, el S&P500 en -1,04% y el Nasdaq negativo en -1,33%.
China está prometiendo tomar represalias “enérgicamente” contra las tarifas amenazadas del presidente Donald Trump sobre otros $ 200 mil millones de sus bienes. Trump ordenó la identificación de $ 200 mil millones en importaciones chinas por un arancel adicional del 10 por ciento, con otros $ 200 mil millones después de eso si Pekín toma represalias. En caso de que las cabezas más frías no prevalezcan, parece inevitable que la escalada afectará a los consumidores estadounidenses ya que no se pueden evitar artículos como la electrónica, la ropa y los textiles. Los inversores están diseñando tácticas para la disputa comercial, y la primera reacción de muchos es reducir la exposición al riesgo.
Hoy antes del cierre reporta: Secoo Holding (SECO).
Hoy después del cierre reporta: Oracle, entre otros.
El crudo está cayendo nuevamente hoy, con un barril de West Texas a $ 64.98 mientras los operadores continuaban evaluando las discusiones de la OPEP sobre un aumento de la producción comprometida, así como las crecientes preocupaciones del comercio mundial. Mientras que la reunión de las naciones productoras de petróleo y sus aliados probablemente dominará este fin de semana, el cártel se enfrenta a una amenaza de Washington ya que los legisladores resucitan la “Ley de cárteles sin producción y exportación de petróleo”, o NOPEC. lo que haría que los miembros estén sujetos a la ley antimonopolio de Sherman, utilizada por última vez para romper el imperio petrolero de John Rockefeller. Si bien las posibilidades de que el proyecto de ley sea pequeño, el impacto en la industria petrolera, si tiene éxito, sería enorme.