El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana que firmará la “fase uno” del acuerdo comercial con China el 15 de enero en la Casa Blanca.
Por ahora, las autoridades chinas confirmaron los dichos del mandatario estadounidense, pero aún no aseguraron la presencia de Xi Jinping en dicho encuentro.
“Firmaré nuestra muy grande y amplia fase uno del acuerdo comercial con China el 15 de enero. La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes”, publicó Trump a través de su cuenta de Twitter. A su vez, el jefe de Estado comentó que viajará a Pekín en un futuro cercano para iniciar las negociaciones para la “fase dos” del acuerdo.
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
I will be signing our very large and comprehensive Phase One Trade Deal with China on January 15. The ceremony will take place at the White House. High level representatives of China will be present. At a later date I will be going to Beijing where talks will begin on Phase Two!
31,7 mil personas están hablando de esto
Luego de casi dos años de tensiones, ambas potencias aparentan tener intenciones de terminar con la guerra comercial que comenzó en abril de 2018. Desde octubre de 2019 China y Estados Unidos buscan concretar una tregua. Sin embargo, todavía todo sigue en palabras y el acuerdo sigue estirándose.
En un principio, el pacto iba ser firmado a mediados de noviembre, luego se cambió la fecha al 15 de diciembre y ahora se habla de enero.
A pesar de no haber firmado nada aún, el acuerdo incluiría la retirada parcial de los gravámenes por parte de Estados Unidos y el aumento de compras chinas de productos agrícolas norteamericanos.
Hace unas semanas, el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, había confirmado que la “fase uno” de la tregua también abordará cuestiones como la expansión del comercio, la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas.
Los problemas comerciales entre ambas naciones ya estaban preocupando a una gran parte del mundo financiero. En octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus últimas proyecciones sobre el crecimiento económico mundial y advirtió que la economía global estaba creciendo al nivel más bajo desde 2009 por culpa de las tensiones entre Donald Trump y Xi Jinping.
A pesar de los temores del FMI, la situación es distinta para los mercados bursátiles norteamericanos. Durante 2019, el principal índice de Wall Street, el S&P500 se revalorizó un 28% y se encuentra en máximos históricos. Por su parte, el Dow Jones Industrial se apreció un 22%, mientras que el Nasdaq Composite, índice que mide a las compañías más importantes del sector de la industria tecnológica, subió más de un 37%.
Cotizaciones por TradingView