Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, gracias a que China y Estados Unidos reanudan negociaciones comerciales en Pekín.
Las discusiones comerciales entre China y Estados Unidos se reanudaron este jueves en Pekín, cuando faltan dos semanas para que venza el plazo fijado por el presidente Donald Trump para aplicar nuevamente aranceles de las importaciones chinas.
La agencia oficial de noticias china Xinhua confirmó el inicio de “una nueva ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel el jueves por la mañana” en una “ceremonia” presidida por el viceprimer ministro chino Liu He por la parte china y por el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por la estadounidense.
Además, si las negociaciones tienen un alto grado de avance, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando prorrogar por 60 días el plazo del 1 de marzo para elevar las tarifas sobre las importaciones chinas, dijo a Bloomberg este jueves citando fuentes no identificadas.
Una delegación comercial liderada por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, inició este jueves las reuniones de alto nivel con los chinos, encabezados por el viceprimer ministro Liu He.
El NIKKEI de Japón sube un +0,30% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI de China cae un -0,06, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,47% mientras que para el NIFTY de India disminuye un -0,02% en la jornada pasada.
Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores positivos, pesar de que Alemania evita la recesión pese a que su economía se estanca.
Mientras que, en Alemania, Destatis, la oficina estadística alemana, ha dado este jueves los datos definitivos avanzados hace un mes. En ese momento se apuntaba a un crecimiento mínimo para el cierre del año, de una décima, que finalmente no se ha dado. “Alemania se libró, pero salió con un ojo morado”, analizaba el economista Andreas Scheuerle, de DekaBank, sobre la recesión. Con todo, el PIB avanza al menor ritmo en cinco años, con un 1,4% en el conjunto anual y un 0,9% si se compara el último trimestre de 2018 con el de hace un año.
La economía de Alemania se estancó en el cuarto trimestre de 2018, con un avance nulo respecto al periodo anterior (0%), pero logró evitar la entrada en una temida recesión técnica, ya que elude los dos trimestres de caídas del PIB, tras el descenso del 0,2% entre julio y septiembre.
La ralentización ha sido atribuida a la debilidad de la coyuntura mundial y las turbulencias en las relaciones comerciales con EE.UU., que han afectado las exportaciones. A ello se agregan los problemas de la industria automovilística, uno de los pilares fundamentales de la industria alemana, con la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP. Otro factor adicional fue la sequía en el verano, que dificultó el transporte fluvial de algunos bienes, como los relacionados al motor, dentro de Alemania.
El EURO STOXXX cae un -0,59% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -0,22%, el índice DAX de Alemania sube un +0,38% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +0,94% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +0,42%.
Mientras, para el par EUR/USD, hay un momento clave a largo plazo, donde el precio romperá por debajo de 1,1250 y se moverá a la baja desde este rango a largo plazo o aumentará para establecerse por encima de 1,1340 y permanecerá dentro de su rango a medio plazo entre 1,1250 y 1,1500.
Dentro del par EUR/USD, el problema para los movimientos alcistas es que, en general, el euro está bastante débil y la zona euro parece estar desacelerándose. Hoy el mercado no tiene sesgo direccional, pero una fuerte ruptura por debajo de 1,1250 podría ser interesante para los los inversionistas que prefieren los movimientos bajistas.
Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, mientras la confianza de los inversores mejora tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando ampliar el plazo de los nuevos aranceles sobre las importaciones de China.
Trump podría ampliar otros 60 días el plazo del 1 de marzo, fecha en que los aranceles de Estados Unidos sobre 200.000 millones de dólares en importaciones de China subirán del 10% al 25%, según informa Bloomberg.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, mantendrán conversaciones el jueves y el viernes con el viceprimer ministro Liu He, asesor económico jefe del presidente chino Xi Jinping.
Los futuros del S&P 500 suben un 0,37% a las 09:40 horas, mientras que los futuros del Dow Jones tienen un alza del 0,45% y los futuros del Nasdaq ganan un 0,47%.
Avon Products (AVP) se dispara un 10% antes de la apertura, antes de su presentación de resultados de hoy. Cisco Systems (NASDAQ:CSCO) sube un 4% después de que sus resultados financieros superaran expectativas y tras elevar sus previsiones de ingresos.
Por otra parte, Fossil Group (NASDAQ:FOSL) se desploma un -17% después de que sus resultados del cuarto trimestre no cumplieran las expectativas, mientras que CenturyLink (NYSE:CTL) se cae un -11% tras recortar su dividendo.
Coca-Cola Company (NYSE:KO) baja un -2,97% después de que sus resultados coincidieran con lo indicado por los pronósticos.