Las tensiones entre China y los Estados Unidos siguen aumentando a un nivel preocupante y los mercados financieros de ambos países comenzaron a sufrir turbulencias. El presidente norteamericano, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que prohíbe cualquier negocio con las empresas tecnológicas del gigante asíatico, ByteDance y Tencent (HK:0700).
Estas compañías chinas tendrán tiempo hasta fines de septiembre para vender sus operaciones en los Estados Unidos. Ambas firmas, creadoras de TikTok y We Chat respectivamente, son dos empresas de vital importancia para el gobierno de China, por lo que la administración de Xi Jinping criticó con dureza las medidas de Washington.
Luego de conocerse la inclusión de Tencent al grupo de empresas chinas que han sido sancionadas por el gobierno estadounidense, sus acciones se desplomaron más de un 5% en el mercado asiático. A su vez, otras firmas de origen chino que cotizan en la bolsa de Nueva York también sufrieron el impacto de las medidas poco amigables de las autoridades de EE.UU., por lo que llegaron a desplomarse más de un 6%, entre ellas, la líder del comercio electrónico de Asia, Alibaba (NYSE:BABA).
“La orden de Donald Trump es un desvergonzado acto de hegemonía en plena exhibición. Estados Unidos debe dejar de politizar los asuntos económicos y de oprimir a las empresas”, expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Webin. Según el funcionario, la nación estadounidense “usa la seguridad nacional como excusa para abusar del poder estatal y frenar a las empresas sin ningún fundamento”.
Frente a las restricciones impuestas por Trump, el Partido Comunista chino aseguró que el jefe de Estado deberá prepararse para una fuerte represalia.
“Estados Unidos probará en última instancia el amargo fruto de elegir el interés propio sobre los principios de mercado y las reglas internacionales, lo que solo conducirá a un declinar de su moralidad, su imagen nacional y su confianza internacional. Pekín defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, y Washington deberá asumir las consecuencias de sus acciones”, advirtió el portavoz chino.
Luego de las declaraciones de Wang Webin, los principales índices de Wall Street se tiñeron de rojo, en especial el tecnológico Nasdaq Composite, que se hundió más de un 1,60%.
Los inversores consideran que el gobierno de China actuará de la misma manera que la última crisis diplomática, en la que los Estados Unidos cerraron el consulado chino de Houston y luego las autoridades del gigante asiático aplicaron un castigo de “ojo por ojo” y clausuraron el consulado estadounidense en Chengdú.
Por lo tanto, si Washington aplica sanciones contra las compañías del sector tecnológico de China, es altamente probable que Pekín aplique un castigo de similar magnitud a las gigantes de la tecnología estadounidense.