Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- El número de tokens sigue creciendo
- 'Expertos del sector' en el Medio Oriente
- Primera 'criptodivisa árabe descentralizada'
- Sin comentarios de los EAU
- Un pico el 1 de noviembre
Con los nuevos tokens que salen al mercado cada día, el número de ofertas en la clase de activos sigue creciendo, independientemente de que la capitalización general del mercado aumente o disminuya. El frenesí especulativo creado por Bitcoin, Ethereum y una serie de otros tokens está provocando que salgan al mercado nuevas criptodivisas con diversas utilidades. El éxito siempre genera imitación.
China está trabajando actualmente en la prueba beta de un yuan digital. No pasará mucho tiempo antes de que otros gobiernos importantes den el paso, con dólares, euros, libras, yenes y muchos otros medios digitales de intercambio que llegarán al mercado.
Aunque los gobiernos emitirán tokens, es probable que haya imitadoras que pretendan ser "stable coins" (monedas estables) que sigan los valores monetarios oficiales del gobierno. Tether (USDT) es un ejemplo, ya que sigue el valor del dólar estadounidense y cotiza a la par, pero es cualquier cosa menos una moneda digital sancionada por el gobierno estadounidense.
Los reguladores están considerando tomar medidas enérgicas contra las stable coins como Tether. Sin embargo, USDT ha alcanzado una impresionante masa crítica, ya que es la cuarta criptodivisa más importante, con una capitalización de mercado de 73,500 millones de dólares a fecha de 11 de noviembre.
La semana pasada, la moneda descentralizada de los Emiratos Árabes Unidos (UEDC) irrumpió en escena. La moneda fiduciaria oficial de los EAU es el dirham, que cotiza a 0.27 por dólar estadounidense. El 11 de noviembre, cada dólar estadounidense valía 3.67 dirhams. Sin embargo, aún no está claro si la UEDC está sancionada por el país soberano. Dicho esto, el jurado aún no sabe si UEDC es otro token revolucionario y evolutivo o una trampa que acabará en el bote de basura de las criptomonedas.
El número de tokens sigue creciendo
El mercado alcista de las criptodivisas continuó durante las últimas semanas, impulsado por Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas que alcanzaron nuevos máximos históricos. El cielo parece ser el límite para la clase de activos, que se acerca a una capitalización de mercado de 3 billones de dólares. A finales de 2020, 8,153 tokens diferentes poblaban la clase de activos. El 9 de noviembre, la cifra ascendía a 13,877 y registró un aumento de más del 70% en 2021.
Bitcoin, Ethereum y cientos de otras criptodivisas pueden ser medios de intercambio novedosos, pero también hay monedas digitales de broma y más de una estafa entre la clase de activos. Los inversionistas deben tener cuidado con los numerosos fraudes potenciales que están prosperando a costa de los importantes rendimientos del mercado de las criptomonedas.
El mercado alcista de las criptomonedas crea un terreno fértil para los estafadores. Muchos de los tokens que están circulando acabarán como colectores de polvo en las carteras de las computadoras. Sin embargo, las tretas de "pump and dump" (inflar y botar) podrían aprovecharse de una serie de participantes en el mercado antes de que se conviertan en una nube de polvo.
Expertos del sector en el Medio Oriente
El 7 de octubre, la clase de activos de criptodivisas dio a luz a otra cripto. Se describe como:
"Criptodivisa anónima, de código abierto y entre pares, cuidadosamente creada en la excelente cadena inteligente de Binance por expertos de la industria con sede en el Medio Oriente".
La moneda descentralizada de los Emiratos Árabes Unidos (UEDC) es una nueva entrada en la clase de activos.
La primera "criptodivisa descentralizada árabe".
La descripción de la criptomoneda afirma:
"La oferta total es de solo 20 millones, lo que supone un enorme potencial para un aumento astronómico del valor del precio, haciendo que los inversionistas obtengan toneladas de beneficios comerciando y manteniendo UEDC". Además de los EAU, las criptodivisas han sido prohibidas rotundamente en Argelia, Irak, Marruecos y Libia. Jordania ha advertido al público contra el uso de Bitcoin. Incluso en los lugares donde existe una prohibición, las publicaciones en Internet sugieren que la gente suele burlar la ley... Kuwait no reconoce las criptodivisas para las transacciones comerciales oficiales y prohíbe al sector bancario y a las empresas controladas por el Estado que comercien con ellas".
El documento continúa diciendo que Kuwait y Líbano, que emitieron un conjunto similar de advertencias y restricciones, planean lanzar sus propias monedas digitales.
Sin comentarios de los EAU
Hasta la fecha, no ha habido absolutamente ninguna palabra de los Emiratos Árabes Unidos sobre el nuevo token que lleva su nombre.
Aparte del nombre, la asociación más cercana que tiene el token con el Medio Oriente parece ser la imagen de un camello en el logotipo.
Mientras tanto, el 9 de noviembre, la UEDC ocupaba el puesto 3,603 de las principales criptomonedas en CoinMarketCap. El rango la sitúa por encima de otras 10,200 criptomonedas que flotan en el ciberespacio.
Pico del 1 de noviembre
Aunque el sitio de la criptomoneda indica el 8 de abril como su fecha de "preventa", UEDC comenzó a cotizar oficialmente el 7 de octubre y alcanzó un máximo de 0.9815 dólares por token poco después de su lanzamiento.
Fuente: CoinMarketCap
El gráfico muestra que el precio descendió antes de alcanzar un máximo inferior de 0.5232 dólares el 1 de noviembre. En el nivel de 0.15 dólares del 11 de noviembre, UEDC ha tenido una tendencia a la baja.
No tengo ni idea de lo que UEDC espera lograr, aparte de la información que aparece en su página web y en su descripción. Sin embargo, no huele a criptografía encaminada al éxito. Apelar a un grupo o sector específico aumenta las posibilidades de adopción, pero también es una estrategia común utilizada por los estafadores para desplumar al público. No estoy afirmando que la UECD sea una estafa, pero si algo camina como un pato y grazna como un pato, normalmente acaba siendo un pato.
El consejo más importante a la hora de considerar cualquier criptodivisa nueva o existente es que el comprador y el comerciante tengan cuidado. Esta clase de activos se enfrenta a muchos vientos en contra y a posibles estafadores. Los planes de pump and dump sólo aumentan los riesgos.
Todo el mundo quiere subirse a un mercado alcista, lo que hace que sea un terreno fértil para quienes buscan robar los bolsillos de los participantes en el mercado.