Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Uipath o "IApath": Acciones e Inteligencia Artificial

Publicado 06.06.2023, 02:35 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Vinculada a la moda de la inteligencia artificial, Uipath Inc ha experimentado esta última semana una subida sin precedentes de más del 45% en apenas siete días de cotización, sobrepasando el nivel de los 17,60 dólares por primera vez desde 2022.

Fonte: Investing.com

Veámoslo junto a InvestingPro...

UiPath Inc. proporciona una plataforma de automatización de extremo a extremo que ofrece una gama de soluciones de automatización robótica de procesos (RPA) principalmente en Estados Unidos, Rumanía y Japón. La empresa ofrece un paquete de software interconectado para crear, gestionar, ejecutar, integrar, valorar y controlar la automatización dentro de la organización. Su plataforma combina la inteligencia artificial con el registro de escritorio, la extracción backend de la actividad humana y los registros del sistema, y herramientas de visualización intuitivas que permiten a los usuarios descubrir, analizar e identificar los procesos que deben automatizarse en un portal centralizado; ofrece entornos de desarrollo de bajo código que permiten a los usuarios de una organización crear automatizaciones asistidas y desatendidas sin conocimientos previos de codificación; ofrece herramientas centralizadas diseñadas para gestionar, probar y desplegar modelos de automatización y ML en toda la empresa; permite a los clientes gestionar procesos de larga duración que orquestan el trabajo entre robots y humanos; permite a los usuarios supervisar, medir y predecir el rendimiento de la automatización en la empresa; y ayuda a las empresas a garantizar el cumplimiento de las normas corporativas. Además, la empresa ofrece mantenimiento y asistencia para su software, así como servicios profesionales, como formación e implantación, para facilitar la aceptación de su plataforma. La empresa opera en los sectores bancario, sanitario, de servicios financieros y gubernamental. UiPath Inc. se fundó en 2005 y tiene su sede en Nueva York.

Los datos de un vistazo

Empecemos de inmediato por el historial del balance, del que obtenemos varias indicaciones útiles, entre ellas:

La creciente tendencia del volumen de negocios a lo largo del tiempo, así como un margen constante de más del 80%.

Fonte: InvestingPro

Fonte: InvestingPro

La tasa de crecimiento del BPAd (beneficio por acción diluido) sigue siendo negativa, debido a que la mayor parte de los gastos se derivan de una fuerte actividad de marketing, que de hecho actualmente repercute en el 70% de la facturación (empresa en crecimiento que necesita darse a conocer).

Balance y flujos de tesorería

Entre efectivo e inversiones a corto plazo, Uipath Inc cuenta con unos 1.800 millones, y el activo circulante total ronda los 2.300 millones. Esto, comparado con un pasivo corriente de 600 millones, nos lleva a un balance a corto plazo muy sólido.

El ratio deuda/patrimonio neto también es excelente en este caso, prácticamente 0.

En cuanto al flujo de caja, tal y como anticipó la empresa, éste es el primer trimestre en el que se presenta un flujo de caja positivo. A continuación se presentan algunos datos útiles publicados por la empresa.

Fonte: sito Uipath

Valoraciones

Pasamos ahora a las valoraciones, en concreto el valor en cuestión no puede ser considerado como un valor maduro, sino que debemos razonar en términos de potencial futuro. En mi opinión, entre los elementos más importantes a tener en cuenta se encuentran dos aspectos:

  • Tasa de retención de clientes del 127%
  • Predominio de los ingresos recurrentes (servicios de suscripción).

Estos dos puntos anteriores, representan un modelo de negocio que debería garantizar la sostenibilidad a medio-largo plazo, permitiendo a la compañía seguir registrando buenos resultados en dos sectores (robótica e IA) que presentan tasas de crecimiento de dos cifras de cara a los próximos años.

A día de hoy, hablar de Valor Razonable en este tipo de compañías en mi opinión no tiene mucho sentido (aunque actualmente modelos y analistas estiman un precio de en torno a los 19 dólares, justo por debajo del nivel actual). De cara al futuro, un valor entre 22 y 27 dólares podría ser un rango objetivo si la tendencia actual sigue como hasta ahora, teniendo en cuenta, no obstante, la fuerte volatilidad típica de empresas pequeñas y de tipo crecimiento (tras el informe trimestral las acciones cayeron un 17% aunque luego se recuperaron).

El análisis se ha realizado con InvestingPro. Enlace a la herramienta pinchando en la imagen o aquí.

El autor posee acciones de Uipath.

¡Hasta la próxima!

"Este análisis se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde varios puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado siguen siendo responsabilidad del inversor”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.