Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
El desplome del dólar ha provocado un movimiento masivo de los precios de las acciones de los mercados emergentes. El ETF iShares MSCI Emerging Markets (NYSE:EEM) se ha disparado más de un 85% con respecto a sus mínimos de marzo. Eso supera fácilmente las ganancias de más del 70% del S&P 500. Que estos mercados de acciones puedan seguir subiendo podría depender de la dirección del próximo movimiento significativo del dólar.
La caída del dólar beneficia a las economías locales porque hace que sea más barato pagar la deuda denominada en la divisa estadounidense. Al mismo tiempo, también provoca un repunte de las materias primas denominadas en dólares. Las materias primas más costosas no ayudan a aumentar los ingresos y beneficios generales para las empresas. Esto provocó que los mercados de economías de exportación con mucha tecnología como Taiwán y Corea del Sur se dispararan durante el último año.
La tendencia puede estar a punto de revertirse
Sin embargo, un dólar fuerte podría lastrar rápidamente toda esta tendencia, y los vientos de cola podrían convertirse en vientos en contra. Si bien puede ser demasiado pronto para saber si la tendencia del dólar está a punto de revertirse por fin, ha comenzado a mostrar alguna mejora, pues el índice dólar se ha estabilizado en torno al nivel de 89. Mientras tanto, las tendencias técnicas basadas en el índice de fuerza relativa han formado una divergencia alcista, ya que el índice ha registrado una serie de mínimos más bajos. Por el contrario, el RSI ha registrado una serie de máximos más altos.
Además, las tasa de interés de Estados Unidos han comenzado a subir un poco. La estabilización del dólar y el aumento del rendimiento de los bonos podrían sugerir que el mercado cree que la economía estadounidense podría estar a punto de volver experimentar un crecimiento más sustancial. Si éste es el caso y el mercado observa un mejor crecimiento en el futuro, podría fortalecer aún más el dólar.
Mercados emergentes que podrían sufrir
Por ejemplo, el ETF iShares MSCI South Korea (NYSE:EWY) podría ser uno de los barómetros que flaqueen. El ETF se ha disparado casi un 150% desde sus mínimos de marzo, ya que realiza un seguimiento de los mercados de valores de Corea del Sur. Además, el ETF iShares MSCI Taiwan (NYSE:EWT) ha casi duplicado su valor frente los sus mínimos registrados en marzo.
Brasil es un gran exportador de materias primas como el mineral de hierro y el petróleo. Sin duda, el debilitamiento del dólar ha ayudado a impulsar considerablemente estas exportaciones en los últimos meses. Esto ha ayudado a que el ETF iShares MSCI Brasil (NYSE:EWZ) suba más de un 70% al mismo tiempo.
Para que continúe el impulso
Si el dólar sigue siendo débil o se debilita aún más, es probable que actúe como un impulso considerable para estos mercados, ayudando a elevar sus mercados de valores a niveles aún más altos. Ésta es una de las razones por las que el movimiento del dólar es tan esencial ahora mismo. Una inversión en el dólar podría ser señal de que el comercio está a punto de quedarse sin fuelle.
Sin embargo, el dólar podría seguir desplomándose. El Gobierno Federal tiene planes de emitir aún más estímulo este año, impulsando el rendimiento de los bonos, no con optimismo, sino debido a la oferta adicional de bonos que llegan al mercado. Si el aumento del rendimiento se interpreta negativamente, en lugar de estabilizarse y subir, el índice dólar, el aumento del gasto estadounidense probablemente lastraría aún más el dólar.
El comercio en los mercados emergentes ha sido claramente uno de los grandes ganadores de la fusión post-pandémica. Pero eso también indica que la dirección del dólar en los próximos meses incluirá mucho en el rumbo de los mercados de aquí en adelante.