(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 6 de mayo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
El 4 de abril, la Reserva Federal (Fed) subía los tipos de interés en medio punto porcentual. Tras el anuncio, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) declaró:
"Adoptando una adecuada firmeza en cuanto a las previsiones de política monetaria, el Comité espera que la inflación vuelva a su objetivo del 2% y que el mercado laboral se mantenga fuerte".
En los últimos meses se ha producido una importante reducción del riesgo, especialmente entre los valores de crecimiento y tecnológicos. Sin embargo, los analistas ahora prevén que el panorama en Wall Street podría mejorar pronto, al menos a medio plazo.
Asimismo, los que esperan que la Fed no actúe de forma agresiva en los próximos meses pueden esperar un potencial repunte de alivio. Podrían fijarse especialmente en los valores que se han visto sometidos a una gran presión desde enero. Por ello, hoy examinamos un fondo cotizado en bolsa (ETF) para los inversores que buscan activos de gran rentabilidad.
Riesgo y rentabilidad
La mayoría de los lectores saben que la beta de un activo se refiere a la volatilidad de su rendimiento en comparación con el mercado en general, cuya beta es de 1,00.
Por ejemplo, si un activo tiene una beta de 1,10, es un 10% más volátil que el mercado. Este valor más elevado suele significar un mayor riesgo para los inversores que aspiran a obtener una mayor rentabilidad.
Dicho de otro modo, los valores más volátiles tienden a comportarse mejor que el mercado en general en los mercados alcistas. Pero los descensos también se amplifican durante las caídas del mercado o los mercados bajistas. Dicho de otro modo, el riesgo y la rentabilidad van de la mano.
Comparemos brevemente los rendimientos en lo que va de año de varios de los principales valores beta con los del S&P 500, que representa al mercado y, por tanto, tiene una beta de 1,00. En lo que va de año, este índice ha perdido un 12,8%.
- Amazon (NASDAQ:AMZN) - Beta de 1,22 y descenso del 30,1% en lo que va de año;
- General Motors (NYSE:GM) - Beta de 1,19 y descenso del 31,8%;
- Meta (NASDAQ:FB) Platforms - Beta de 1,39 y descenso del 38%;
- Micron (NASDAQ:MU) Technology - Beta de 1,18 y descenso del 23,5%;
- Netflix (NASDAQ:NFLX) - Beta de 1,28 y descenso del 68,7%;
- Block - Beta de 2,36 y descenso del 40,8%.
Por último, el índice S&P 500 High Beta ha bajado un 8,9% desde enero. Este índice mide el rendimiento de los 100 valores del índice S&P 500 que tienen más probabilidades de ser sensibles a los movimientos del mercado.
Y en el otro lado del espectro, encontramos el índice S&P 500 Low Volatility, que ha perdido un 3,4% en lo que va de año. Este índice realiza un seguimiento del rendimiento de las 100 acciones menos volátiles del índice S&P 500.
Hay dos ETF que dan acceso a las acciones de estos dos índices por separado:
ETF Invesco S&P 500 High Beta (NYSE:SPHB) – Baja un 13,1% en lo que va de año
ETF Invesco S&P 500 Low Volatility (NYSE:SPLV) - Baja un 5,1%,
A continuación analizamos un ETF para los inversores que buscan rendimientos potencialmente apalancados en las próximas semanas.
ETF Pacer Lunt Large Cap Alternator
Precio actual: 42,94 dólares
Rango de 52 semanas: 39,93-46,83 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,99%.
Relación de gastos: 0,60% anual
El ETF Pacer Lunt Large Cap Alternator (NYSE:ALTL) sigue una estrategia basada en reglas que se revisa mensualmente. Invierte en 100 valores estadounidenses, rotando entre el índice S&P 500 High Beta y el índice S&P 500 Low Volatility, del que ya hemos hablado anteriormente.
Parte de la información sobre la estrategia real es confidencial. Sin embargo, podemos deducir que los gestores del fondo invierten en valores de baja volatilidad durante las caídas del mercado, pero están dispuestos a revisar las participaciones.
El ALTL comenzó a cotizar en junio de 2020, y sus activos netos ascienden a 574 millones de dólares. Aproximadamente la mitad de las acciones proceden del sector de tecnologías de la información, seguido del de consumo discrecional (16,8%), industrial (8,1%), energético (6,8%) y sanitario (6,3%). Todas ellas son empresas de gran capitalización.
Los 10 principales participantes representan cerca del 13% de la cartera. Entre ellos se encuentran Hershey, Coca-Cola (NYSE:KO), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Southern, PepsiCo (NASDAQ:PEP) y Procter & Gamble (NYSE:PG).
El fondo ha bajado hasta un 6,3% en lo que va de año, pero ha reportado un beneficio de alrededor de un 4,1% en los últimos 12 meses. Los lectores que busquen una estrategia de impulso que siga la tendencia deberían considerar investigar más en profundidad el ALTL.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).